_
_
_
_
'Vacas locas'

Francia levanta el embargo al vacuno británico

Francia ha levantado el embargo a la carne de vacuno británico, acabando así con su infracción a la normativa comunitaria desde 1999 y eliminando un problema con Londres.

Pero, al mismo tiempo, ha pedido a sus socios de la Unión Europea reforzar los controles contra la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o mal de las "vacas locas".

El cese del embargo entrará en vigor tras la publicación de un decreto interministerial en el Diario Oficial, según el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin.

El jefe del Gobierno ha señalado que los titulares de Sanidad, Jean-Francois Mattei, Agricultura, Hervé Gaymard, y Consumo, Renaud Dutreil, habían llegado a la conclusión de que no hay "ninguna razón objetiva de salud pública" para mantener el embargo.

Esa conclusión se deriva de un dictamen de la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Alimentos (AFSSA) del pasado 20 de septiembre, según el cual la posibilidad de importar vacuno británico no pondría en tela de juicio "el nivel de seguridad actualmente garantizado al consumidor en Francia".

Paralelamente, Raffarin ha informado de que Gaymard propondrá esta semana a la Comisión Europea la obligatoriedad del test de la encefalopatía espongiforme bovina para las reses de más de 24 meses.

Por el momento, sólo cuatro de los quince países de la UE -Alemania, España, Francia e Italia-, hacen las pruebas a los animales de más de 24 meses, mientras que el resto los hacen únicamente a partir de los 30 meses.

Francia, que como el resto de la UE decretó el embargo en 1996, lo mantuvo desde 1999 en contra de la decisión de la Comisión Europea de levantarlo y se enfrentaba a la amenaza de una sanción de 158.250 euros diarios de Bruselas si no acababa con el cierre de sus fronteras a la carne británica.

Gaymard justificó la tardanza porque el consumidor francés está muy sensibilizado con el "principio de precaución y la seguridad sanitaria y alimentaria", lo que ha exigido un proceso exhaustivo que ha permitido que no haya "politización de la salud pública".

Afirmó también que "es el consumidor francés y no el ministro el que determinará si hay mercado" en Francia para el vacuno británico.

Más información

Archivado En

_
_