Los mataderos cobran una tasa por res para costear las 'vacas locas'
Productores de la organización agraria UPA tienen previsto paralizar hoy la actividad de los mataderos de siete comunidades autónomas en protesta por el cobro, por parte de las industrias cárnicas, de una tasa para financiar la retirada de los MER (materiales específicos de riesgo) y la destrucción de las harinas cárnicas.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) tiene previsto cerrar mataderos en Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía, Galicia y Asturias, según anunció ayer esta organización en un comunicado. Asimismo, en la Comunidad Valenciana, UPA expresó ayer su respaldo a los paros, aunque no efectuará cierres, según aclararon fuentes de la organización agraria.
UPA señaló que el nuevo coste para los ganaderos impuesto por los mataderos es de 11 euros por cabeza de vacuno, tres euros por cabeza de porcino y 0,25 euros por cabeza de ovino, lo que supondrá un coste anual para el sector de 240 millones de euros (40.000 millones de pesetas).
Recordó que durante todo 2001, el Ministerio de Agricultura (MAPA) subvencionó mediante ayudas directas a las fábricas y a las cementeras para la retirada de las harinas cárnicas animales que eran incineradas o bien almacenadas para su posterior destrucción.
Al retirar el Gobierno de los Presupuestos Generales del Estado cualquier subvención de este tipo "surge el problema, y la reacción de la industria cárnica es repercutir el coste de la retirada y destrucción de las harinas a los ganaderos".
Por su parte, el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Eduardo Navarro, anunció ayer en Madrid que su organización está dispuesta a movilizarse si Agricultura no cambia su actitud y modifica los criterios que recoge el real decreto, que previsiblemente se aprobará el 18 de enero.
Eduardo Navarro señaló, en conferencia de prensa, que los ganaderos no tienen por qué soportar los costes provocados por la crisis de las vacas locas "porque no somos los responsables". Indicó que "deben ser las Administraciones públicas las que asuman estos costes", ya que, en su opinión, de no ser así, "la realidad conduciría a una pérdida de renta".
Investigan el precio del vacuno en Francia
La Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea sospecha de que se alcanzó un acuerdo ilegal en Francia sobre el precio de la carne de vacuno, según publicó ayer el periódico francés Le Figaro. Antes de Navidad, revela el rotativo, la Dirección de la Competencia efectuó un registro en los locales de la Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (FNSEA), sospechosa de haber favorecido ese acuerdo.
Agrega que "en diciembre el presidente de la FNSEA, Jean-Michel Lemétayer, concluyó en efecto un acuerdo oral con el resto del sector bovino para que el precio del kilo de carne picada no descendiera por debajo de los 7,62 euros".
Un portavoz de la FNSEA consideró que "era la única forma de proteger los ingresos de los ganaderos" y asegura que el acuerdo contó con el apoyo del ministro francés de Agricultura, Jean Glavany, y con el visto bueno del presidente de la Federación del Comercio Minorista, Jerome Bédier. El caso está siendo instruido en Bruselas.