Andalucía no descarta un Presupuesto con déficit público en 2003
La Junta de Andalucía no descarta eludir el objetivo del déficit cero impuesto por el Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas en la elaboración de sus presupuestos para 2003, según dijo ayer la consejera andaluza de Economía, Magdalena Álvarez.
La consejera destacó ayer que la Junta ha dejado abierta esa posibilidad en la elaboración de sus presupuestos para el próximo año en espera de lo que decida una reunión extraordinaria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Álvarez asegura que la ley establece que debe ser el CPFF el órgano capacitado para aprobar o rechazar el cumplimiento de ese objetivo económico.
Álvarez dijo que en caso de incurrir los presupuestos andaluces en déficit, éste nunca estará por encima del 3%, 'el mismo que establece Bruselas'. La Junta de Andalucía considera que el Gobierno no explica en los Presupuestos Generales del Estado las partidas de financiación autonómica para las comunidades, por lo que el Gobierno andaluz 'va a presupuestar lo que sabe que le corresponde'. 'Confío en que el Gobierno mande las cantidades entregadas a cuenta', dijo.
Según el avance de los presupuestos andaluces presentado por Magdalena Álvarez, las cuentas de la comunidad crecerán un 6% en 2003 con respecto a las del ejercicio vigente, hasta alcanzar los 20.000 millones de euros. Álvarez justificó el aumento del gasto corriente ante el incremento de las retribuciones de los funcionarios y la traslación de los recientes acuerdos de sanidad, educación, servicios sociales y personal laboral.
El anuncio realizado ayer por el Ejecutivo andaluz sobre la posibilidad de una relajación fiscal fue contestado ayer fulminantemente desde el Gobierno central.
El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que los Presupuestos para 2003 elaborados por la Junta de Andalucía serán 'ilegales' si finalmente vulneran la Ley de Estabilidad Presupuestaria en la que se recoge la obligación de todas las Administraciones públicas de aplicar el déficit cero.
Autorización de deuda
Montoro recordó que 'la ley da capacidad al Gobierno de España para reconducir la situación de déficit presupuestario a través de la regulación de la capacidad de endeudamiento de la comunidad andaluza'.
En esta línea, rechazó cualquier tipo de negociación o contacto entre Gobierno y Junta de Andalucía, así como abordar la cuestión del déficit cero en el Consejo de Política Fiscal y Financiera argumentando que es algo que 'ya está negociado'.
Añadió que la petición del Ejecutivo andaluz para no acatar el equilibrio presupuestario 'responde a esa filosofía de los socialistas de gastar sin explicar a los ciudadanos de dónde proceden las fuentes de ese gasto'.
Según Montoro, 'abogar por un mayor déficit público es abogar por que suban los impuestos en España'. Desde Cádiz, el presidente andaluz, Manuel Chaves, acusó a Montoro de sólo saber amenazar, al tiempo que pidió que convoque el Consejo de Política Fiscal.