Diageo España gana un 12% más en su último ejercicio fiscal
Diageo España ganó 31,11 millones de euros en el ejercicio 2001/2002 (de julio a junio), un 12% en relación al ejercicio precedente, según el director general de la compañía de bebidas espirituosas, Francisco García Molina.
La facturación de la antigua Guiness UDV registró un crecimiento orgánico en este periodo del 9%, hasta totalizar 789,43 millones de euros, debido al comportamiento de las marcas JB, Baileys, Cardhu, Pampero, y Johny Walker Black, frente al de Smirnoff, que registró una subida de precio en España para su unificación con el resto de Europa.
En el presente ejercicio, la compañía espera mantener este ritmo de crecimiento, para lo que incrementará la inversión publicitaria entre un 10 y un 15%, frente a la inyección de 114 millones de euros para promociones realizada en el ejercicio 2001/2002, un 8% más.
García Molina ha precisado que la facturación de JB supuso el 45% del total de Diageo en España, país que concentra la mitad del consumo mundial de este producto.
"Somos líderes en facturación" de bebidas espirituosas, asegura, tras precisar que la cifra global de negocio no incluye las ventas de los productos Cacique y Malibú, dado que la empresa se incorporó la primera marca de ron y se desprendió de la segunda comenzado el ejercicio.
España comercializó en la Península y Baleares un total de 55,5 millones de litros de todas sus marcas de bebidas alcohólicas y vinos, equivalentes a un total de 6.604.000 cajas de 8,4 litros, lo que significa un 6% más.
El director general de Diageo España adelantó que la estrategia en el actual entorno de deterioro económico y progresivo desceso del consumo de bebidas espirituosas se centrará en incrementar la cuota de mercado. "Podemos aprovechar la ralentización para salir fortalecidos", confia.
Asimismo, añadió que a este sombrío panorama se suman el efecto redondeo de la introducción del euro y la subida de los impuestos especiales, que se han traducido "en un excesivo encarecimiento de 'la copa' con su repercusión en el IPC" y en el descenso del consumo.
Por esta razón, otro de los objetivos de la empresa ha insistido García Molina- es la consolidación de nuevas categorías de productos, entre las que destaca la de bebida premezclada en botella, con la marca J&B Twist, que recibió para su lanzamiento en Levante una inyección de 3 millones de euros.