_
_
_
_
CNMV

Calzada cree que bajar los tipos crearía una burbuja financiera §de verdad§

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Blas Calzada, considera que el Banco Central Europeo (BCE) no debe bajar los tipos de interés, ya que de lo contrario se crearía una burbuja financiera "de verdad" y subrayó que los bajos niveles de tipos de interés no benefician a los mercados de valores. Calzada indicó que los bajos tipos de interés existentes en Estados Unidos, por ejemplo, son la consecuencia de la presión del ahorro que no encuentra activos donde invertir, ya que en la situación actual las inversiones son "complicadísimas".

El presidente de la CNMV pidió a los asesores y planficadores financieros que hablen a los inversores en "castellano de Valladolid", es decir, en un lenguaje que se entienda. Indicó que existen probabilidades de que los mercados sigan bajando, aunque matizó que éstas son inferiores a las posibilidades de que las cotizaciones se incrementen.

Agregó que todos los mercados de valores llevan dos años y medio de crisis "muy seria" y señaló que la situación actual "no tiene sentido ni lógica" al tiempo que subrayó que una sucesión de tantas y tan seguidas malas noticias no se había producido ni siquiera en el crack de 1929. No obstante, se mostró convencido de que las bolsas se recuperarán. "Pensar que las bolsas van a seguir cayendo significaría que no creemos en la economía en general", apostilló.

Incertidumbres en Brasil

Respecto a las incertidumbres electorales en las que vive Brasil y que afectan a las compañías con inversiones en aquel país, Calzada subrayó que Brasil es una "gran nación, que funciona mucho y mejor de lo que parece". Reconoció que el candidato del Partido de los Trabajadores, Luis Ignacio Lula da Silva, es un "populista" y que "esas cosas acaban fatal". No obstante, indicó que Lula se ha dado cuenta de que se puede ser "populista pero no tonto", y se mostró convencido de que éste mantendrá los acuerdos con los organismos internacionales para que la economia brasileña siga funcionando. Reconoció que los inversores tienen temor, sobre todo los brasileños, pero recordó que esta incertidumbre acabará el domingo. Indicó que esta situación de duda e incertidumbre es una "mala noticia" más que se une a las ya existentes en el mercado.

Más información

Archivado En

_
_