Calzada dice que la doble contabilidad provoca ‘desasosiego’
En una clara alusión a las cuentas de Telefónica de 2001, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Blas Calzada, reclamó la homogeneización de las normas contables en ambos lados del Atlántico. En el II Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid, Calzada señaló que esta disparidad de normas genera entre los inversores ‘cierto desasosiego’ que conviene evitar a toda costa, informa Andreu Castellano.
Para que ese desasosiego no se apoderase del mercado, Telefónica emitió ayer a primera hora de la mañana un hecho relevante para explicar las causas que convierten los beneficios de 2.107 millones de euros publicados en España en pérdidas de 7.182 millones cuando las cuentas se reformulan bajo los criterios contables de Estados Unidos (US GAAP).
Fondo de comercio
Telefónica explica que 'la diferencia entre la cuenta de resultados en criterios españoles y la conciliada a US GAAP viene marcada principalmente por la depreciación (impairment) llevada a cabo en US GAAP sobre fondos de comercio provenientes de diversas transacciones'.
Como explicó ayer este diario, los cargos por depreciación de fondo de comercio fueron de 8.452 millones de euros, debidos básicamente al saneamiento por Endemol (4.282 millones) y por la parte de Lycos correspondiente a Telefónica (2.467 millones).
En su comunicación, Telefónica no hace mención a la cuantía de las pérdidas ni de los diferentes ajustes y entiende que lo que hay que resaltar es que los fondos propios con criterios estadounidenses se sitúan en 31.770 millones frente a los 25.862 millones reflejados con criterios españoles.
La compañía asegura que remitió la información requerida por la SEC bajo los criterios US GAAP (el documento 20-F) a la CNMV española el pasado 2 de julio. Ha tardado una semana en llegar, pues fuentes de la Comisión señalaron que el documento se había recibido ayer.