El beneficio de Sacyr crece un 8,6%, hasta 43,3 millones
La constructora Sacyr, accionista de referencia de Vallehermoso, obtuvo un beneficio neto de 43,3 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 8,6% respecto al mismo periodo de 2001, informó hoy la empresa. La cifra de negocio creció un 30,6%, hasta 695,8 millones de euros, mientras que el margen bruto (relación entre beneficio de explotación y facturación) se situó en el 12,1%.
La construcción sigue siendo la principal actividad de Sacyr, ya que en el primer semestre aportó el 84,4% de la cifra de negocio y el 68,5% del beneficio. A 30 de junio, la cartera de obras de la constructora se elevaba a 1.630,8 millones de euros, lo que, según la empresa, garantiza que se mantenga el actual ritmo de crecimiento.
En el primer semestre, la actividad inmobiliaria aportó el 10,6% del beneficio de Sacyr, porcentaje que crecerá con la compra del 24,5% del Grupo Vallehermoso. Recientemente, la constructora estructuró su área inmobiliaria en una nueva dirección general. Prosacyr, su filial inmobiliaria, superó en los ocho primeros meses del año los 7,1 millones de euros de beneficio que obtuvo durante el pasado ejercicio, lo que confirma los objetivos contemplados en el Plan Estratégico del grupo.
Sacyr espera que el negocio inmobiliario genere un beneficio de 17 millones y una facturación de 67 millones. En este ámbito, Prosacyr promueve dos hoteles en propiedad, que gestionarán AC Hoteles y Barceló, y un complejo hospitalario y de apartamentos tutelados para la tercera edad.
En el capítulo internacional, la filial de Sacyr participa, con un 25%, en un consorcio que construye un complejo en Oporto (Portugal). La cartera de promoción residencial de Prosacyr supera los 800.000 metros cuadrados, con 4.600 viviendas en gestión. Durante el primer semestre, Sacyr compró el 24,5% de Vallehermoso al banco Santander Central Hispano (SCH) por 568,8 millones de euros.