_
_
_
_
Traslado

Piqué: "Vamos a intentar que la decisión de Seat sea reversible"

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, dijo hoy que "vamos a intentar que la decisión de Seat de trasladar parte de la producción del Ibiza a Bratislava sea reversible" y dijo que para ello Administración central, autonómica y sindicatos deben trabajar en la misma dirección.

Piqué hizo estas declaraciones a un grupo de periodistas antes de comparecer ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado. El ministro se reúne esta tarde con el presidente de Seat y dijo que antes de este encuentro hablará con el consejero de Industria de la Generalitat, Antonio Subirá, que esta mañana se ha reunido con el directivo de Seat, y que mañana recibirá a los secretarios generales de las federaciones del metal de UGT y CCOO.

Piqué dijo que "todos sabemos lo complejos que son los procesos de deslocalización, y tenemos que acostumbrarnos a que nuestra competitividad no se base en salarios bajos", como fue hace años "con resultados positivos".

Añadió que "hoy ya no es así, afortunadamente, y hay que buscar factores de competitividad que permitan compensar" el fin de los salarios bajos en España.

Dijo que hay que centrarse "en la innovación, en mejoras de productividad y en la flexibilidad laboral que, por otra parte ha sido una constante del sector desde hace años".

Explicó que "los factores de deslocalización basados en salarios bajos existen ya desde hace mucho tiempo" y para compensar estas políticas "ha habido una buena respuesta, en general, por parte de los sindicatos y los trabajadores a las necesidades de las empresas implantadas en España. Y este es el camino en el que podemos seguir".

Recordó que no se trata de incentivar con ayudas, ya que no lo permite la normativa Europea "pero puede haber apoyos a la innovación tecnológica basados en programas marco y política de I+D o diseño. Son elementos que esta ahí dispuestos y, si es necesario se intensificarán".

El ministro que hay que ser conscientes de que se trata de decisiones empresariales "y perfectamente legítimas" ante las que las administraciones sólo podemos crear marcos favorables para la inversión y en un mundo cada vez más global "la corresponsabilidad de todos es absolutamente fundamental".

Insistió en que "todos debemos ser flexibles y el papel de los sindicatos es absolutamente fundamental". A la pregunta de si esta decisión de Seat puede extenderse al resto del sector, el ministro dijo que la demanda ha caído en todo el mundo y "el caso de España es particularmente visible ya que hemos tenido seis años auténticamente espectaculares para el sector".

"Como es lógico, añadió, ahora hay que producir ajustes, porque las ventas han caído significativamente, y espero que la demanda se recupere y permita, a su vez, nuevas contrataciones". La incertidumbre, dijo es internacional y afecta a todos los sectores, y estamos viendo como se está viendo en la bolsa. "Todos debemos ser muy conscientes, dijo, que estamos ante tiempos complejos, pero al mismo tiempo estamos ante una situación de incertidumbre con fases "fundamentalmente políticas" y que "no responde a los verdaderos resultados de las empresas" y "espero que en algún momento recuperemos la confianza".

Más información

Archivado En

_
_