_
_
_
_
Construcción

ACS refuerza su poder en Dragados con una nueva comisión ejecutiva

El consejo de administración de Dragados ha acordado constituir una comisión ejecutiva en la que delegará todas sus facultades de gestión del grupo y en la que los representantes de ACS tendrán presencia mayoritaria, según informó la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el nuevo órgano de gestión de Dragados estará integrado por siete miembros, y cuatro serán vocales del consejo designados por ACS el pasado mes de abril, cuando se hizo con un paquete del 23,5% en Dragados.

En concreto, se incorporan a esa comisión por parte de ACS Ángel García-Altozano, Alberto Cortina Alcocer, Mariano Hernández Herreros e Isidro Fernández Barreiro. Completan el organismo el presidente de Dragados, Antonio García Ferrer, Joan-David Grima Terré, en representación del Santander Central Hispano, que mantiene una participación del 0,5% del accionariado de Dragados, y Francisco Javier Benjumea Cabeza de Vaca, que se sienta en el consejo de Dragados en calidad de independiente.

Más información
acs:Ficha de ACS
ficha:Ficha de Dragados

La comisión ejecutiva de Dragados asumirá todas las facultades que hasta ahora ostentaba el consejo de administración salvo las que este órgano debe mantener por imperativo legal, como son la presentación de cuentas y balances a las juntas generales.

Su constitución permitirá al consejo operar con mayor agilidad y ser más resolutivos en la toma de decisiones, según fuentes cercanas al grupo constructor. De hecho, el paso de los consejeros de ACS es mayor respecto al propio consejo de administración, donde cuenta formalmente con seis de los quince puestos. El SCH cuenta con tres vocales, otros cuatro están catalogados como independientes y dos los designa la filial holandesa HBG, aunque su marcha, una vez se cierre la venta de esta empresa, parece inminente.

En su última reunión, el consejo de administración de la constructora resolvió también nombrar a Felipe Echevarría Herrerías nuevo presidente de la comisión de auditoría de Dragados y a Isidro Fernández Barreiro, nuevo miembro de este órgano. Tanto Echevarría Herrerías como Fernández Barreiro se sientan en el consejo de administración de Dragados en representación de ACS.

ACS se hizo el pasado mes de abril con el 23,5% de su competidora al comprar dicho paquete accionarial al Santander Central Hispano por 900 millones de euros.

El grupo presidido por Florentino Pérez declaró en su última junta general de accionistas que de momento no contemplaba integrar las dos empresas. Este proceso podría abordarse a partir del año 2003.

HBG crece en dragado

Por otra parte, la todavía filial holandesa de Dragados, HBG, va ejercitar su derecho para hacerse con el 100% de su empresa dedicada al dragado, una de las más rentables del grupo.

HBG va a ejecutar la opción de compra que tiene frente al grupo Hochtief, que a través de Ballast Nedam controla un tercio del capital de esa filial común, denominada BHD. HBG, empresa que Dragados ha acordado vender a su competidor local Royal Bam, pagará 210 millones de euros por ese 33% de BHD en un plazo de tres meses. La operación será financiada con los recursos generados por el grupo y con deuda, según informa HBG.

La compra de HBG por Royal Bam se formalizará este mes, una vez haya obtenido el visto bueno de las autoridades de defensa de la competencia de ese país.

Más información

Archivado En

_
_