La directiva que endurece la venta de tabaco entra en vigor
La UE empezará a aplicar hoy lunes una nueva directiva sobre el tabaco, que reducirá los niveles máximos de sustancias como el alquitrán, reforzará la advertencias en las cajetillas de su peligrosidad y prohibirá el uso de términos como light. Aunque la nueva ley marco entra hoy oficialmente en vigor, para la aplicación de algunas de sus disposiciones existen periodos transitorios que pueden llegar hasta 2007.
La nuevas normas sobre la fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco están basadas en 'opiniones científicas sobre los aditivos, las sustancias que crean dependencia, las advertencias relativas a la salud y la publicidad engañosa', indicó el pasado viernes la CE en un comunicado.
Con esta nueva legislación, la UE 'ocupa un lugar importante en la lucha contra el tabaco a nivel internacional y asegura el mismo nivel de protección en todos los Estados miembros'. En cuanto a los contenidos de alquitrán, nicotina o monóxido de carbono, se rebajan sus niveles máximos, normas que deberán aplicarse a más tardar el 1 de enero de 2004. A partir de esa fecha los cigarrillos en circulación, comercializados o fabricados en los Estados miembros no podrán tener valores superiores a 10 miligramos de alquitrán, 10 miligramos de monóxido de carbono y un miligramo de nicotina por unidad.
Para los cigarrillos destinados a la exportación estas disposiciones serán aplicables a partir del 1 de enero de 2007. Además, las cajetillas y otros embalajes de tabaco deberán mostrar una advertencia general, que ocupe al menos el 30% de la superficie del paquete en la que se diga: 'fumar mata', 'fumar puede matar' o 'fumar daña gravemente su salud y la de vuestro entorno'. También se deberá incluir una advertencia complementaria sobre la peligrosidad del tabaco, que abarque al menos un 40% de la superficie de su embalaje. A partir del 30 se septiembre de 2003 se prohibirán las denominaciones light o similares para cigarrillos.