_
_
_
_

Denegada la demanda de la UE contra Philip Morris y Reynolds

Un tribunal federal de Nueva York rechazó en la madrugada del martes la demanda que la Comisión Europea presentó el pasado 6 de noviembre contra las tabacaleras estadounidenses Philip Morris y RJ Reynolds por contrabando. El juez Nicholas Garaufis aseguró que la Unión Europea no ha podido demostrar un daño directo a su presupuesto, aunque elude pronunciarse sobre el perjuicio que el contrabando causa a las cuentas de los países miembros.

La comisaria europea de Presupuesto y Lucha contra el Fraude, Michaele Schreyer, aseguró ayer que "la Comisión Europea está estudiando si recurrirá la decisión" adoptada ayer por un tribunal federal de Nueva York de rechazar la denuncia de la UE contra Philip Morris y RJ Reynolds.

El pasado 6 de noviembre la CE presentó una denuncia contra las dos tabacaleras por su presunta implicación en el contrabando de cigarrillos, lo que supondría pérdidas de miles de millones de dólares en el presupuesto de cada uno de los Quince y en el de la Unión Europea.

Schreyer explicó que el Ejecutivo comunitario tiene varias posibilidades: "Pedir que se revise el caso, presentar una nueva demanda por otra vía o recurrir".

Señaló que las pruebas de las que dispone la CE contra Philip Morris y RJ Reynolds son "sólidas y no hacen falta nuevas".

La comisaria no descartó que los 10 países (Alemania, Francia, Italia, España, Portugal, Grecia, Bélgica, Finlandia, Holanda y Luxemburgo) que se sumaron a la denuncia presentada por la Comisión como codemandantes puedan presentar individualmente o conjuntamente una denuncia contra estas tabacaleras ante los tribunales estadounidenses.

Aunque el juez estadounidense, Nicholas Garaufis, "reconoció la personalidad legal de la Comunidad Europea", consideró que la denuncia de la UE no podía ser admitida a trámite porque la Comunidad como tal no sufrió ningún daño directo.

El juez recordaba que cualquier reducción de ingresos fiscales en el presupuesto comunitario se compensa con las aportaciones de los Estados miembros, las cuales, en el periodo 2000-2006, no pueden rebasar el 1,27% del PIB de la UE.

Son los países miembros de la UE los que resultan perjudicados, según el razonamiento del juez.

Al rechazar la denuncia de la CE, "el juez ha considerado que no tenemos razón en nuestra demanda, al asegurar que la UE no sufre un daño financiero directo" por el contrabando de cigarrillos, añadió la comisaria.

Según Michaele Schreyer, "la Comisión cree que tanto el Ejecutivo comunitario como los Estados miembros han sufrido y siguen sufriendo pérdidas de ingresos debido al contrabando de cigarrillos".

Por otro lado, ayer entró en vigor la nueva directiva europea sobre la fabricación, presentación y venta de los productos derivados del tabaco, que endurece la normativa y armoniza las disposiciones al respecto de los Estados miembros.

La nueva norma armoniza el contenido máximo de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono de los cigarrillos, las advertencias sanitarias y otras advertencias que deberán figurar en las cajetillas. Además prohíbe el termino light con el objetivo de no confundir a los consumidores.

Más información

Archivado En

_
_