_
_
_
_
Negocio

Las plusvalías latentes de las cajas caen un 47% en un año por la crisis bursátil

Las cajas de ahorros siguen atesorando plusvalías latentes en sus carteras provenientes de sus participaciones empresariales. Pero el lastre de la crisis bursátil ha hecho mella en estas carteras, como en la de los bancos, que han sufrido una drástica reducción en el valor de mercado, y eso a pesar de que el valor contable ha subido en el último año como consecuencia de las nuevas adquisiciones realizadas por estas entidades.

Según los últimos datos de las cajas, el valor contable de su cartera de renta fija y variable ascendía a finales de julio a 93.983 millones de euros, un 7,5% superior a la registrada un año antes, ya que en julio de 2001 tenía un valor en libros de 87.429 millones. Las plusvalías latentes de esta cartera tanto de renta fija como variable ascendían a 5.064 millones de euros, cifra muy alejada de los 9.561 millones de euros registrada 12 meses antes (-47%). Las minusvalías, por el contrario, han experimentado un aumento superior a los 1.000 millones de euros, al pasar de los 1.655 millones en julio de 2001 a los 2.711 millones en julio pasado ( datos disponibles).

Del conjunto de la cartera de inversión de las cajas es la de participaciones permanentes la que ha sufrido una mayor caída.

Así, las plusvalías latentes acumuladas hasta julio pasado en este capítulo se elevaban a 2.730 millones, cifra que no llega a la mitad de la registrada un año antes, 7.026 millones de euros.

Las minusvalías han experimentado el efecto contrario, al elevarse a 1.507 millones, mientras que un año antes eran de 874 millones para las participaciones permanentes.

El valor contable de estas participaciones permanentes asciende a 19.138 millones, un 8,2% superior al registrado un año antes.

La caída de la Bolsa ha tenido un claro reflejo en los beneficios semestrales de estas entidades. No en vano los resultados por operaciones financieras descendieron un 64,2% hasta junio, al sumar 183,8 millones de euros. Esta caída, unida a las fuertes dotaciones provocaron que el beneficio atribuido agregado del sector fuese de 1.937,7 millones de euros, con un descenso del 9,1% sobre el registrado un año antes.

La Caixa ha sido la más afectada por la caída bursátil al ser la caja que cuenta con un mayor grupo empresarial.

La cartera de renta fija, por el contrario, apenas ha sufrido variaciones importantes. Con un valor contable de 69.547 millones de euros, las cajas han registrado unas plusvalías latentes hasta julio pasado de 1.749 millones y unas minusvalías de 263 millones. Un año antes su valor en libros era de 64.463 millones, sus minusvalías se elevaban a 263 millones y las plusvalías latentes alcanzaban los 1.622 millones.

Un director general de una caja señala que a pesar de las caídas bursátiles y, por lo tanto, del valor de mercado de las participaciones empresariales, las cajas siguen confiando en su diversificación y en invertir en sus regiones. Y recuerdan no sólo que la cartera de inversión sigue siendo una fuente de ingresos, sino también que ahora son buenos tiempos para invertir en grandes empresas a precios muy atractivos, lo que 'seguro' que será una ventaja para el futuro, cuando las cotizaciones suban.

Negocio típico

Pero a diferencia de lo que está ocurriendo en la Bolsa, el negocio típico de bancos y cajas sigue mejorando. Así, el crecimiento de los créditos de las cajas volvió a marcar su máximo anual en julio, con una subida del 16,27%, frente al 15,1% de junio. La inversión crediticia de las entidades de ahorro se situó en 303.918 millones de euros.

El ritmo de incremento sigue estando muy por encima del volumen de préstamos concedidos por los bancos, cuyo crecimiento se situó en junio en el 7,8% desde el 9% del mes anterior.

Mientras, los depósitos de ahorro aumentaron un 13,26%, un porcentaje que también supera a la banca. El volumen ascendió a 299.490 millones.

Más información

Archivado En

_
_