El presupuesto agrario crece un 5,1% por la aportación de Bruselas
El presupuesto consolidado de agricultura crecerá un 5,1% gracias a la mayor dotación (un 6,4% superior) del dinero procedente de la Comisión Europea. Si bien el PSOE denuncia que el Gobierno español destinará en 2003 sólo un 0,5% más al capítulo agrario, lo que supone, en términos reales (medida la inflación) un 2,5% menos, según denuncia el PSOE.
El ministerio de Agricultura contará con 8.180 millones de euros en 2003 resultantes de la aportación de Bruselas (6.778,5 millones de euros) y del Estado español (1.395,1 millones de euros).
Sin embargo, la aportación nacional al presupuesto agrario crece un 2,7% porque no es medible el capítulo ocho, dedicado a financiar las sociedades del agua al ser un activo financiero ya contabilizado. Y contradice, por la misma razón, a las organizaciones agrarias, que consideran que el proyecto estrella del Ministerio de Agricultura, el Plan Nacional de Regadíos, ha sufrido el mayor tijeretazo, lo que es interpretado como un serio varapalo al titular de Agricultura Miguel Arias Cañete, quien tendrá que resignarse a un recorte de un 11,8% después de que ya el año pasado asumiera otro de un 24%, según la oposición.
El ministerio, por su parte, estima que los fondos para el plan han crecido un 7,8%. En definitiva, el Gobierno ha optado por ralentizar el desarrollo del plan para atender otros capítulos, puesto que no ha sido su intención elevar la aportación de fondos al capítulo agrario.
De hecho, su contribución a las arcas del Ministerio de Agricultura sólo ha crecido un 0,5%, cifra que, restada de la inflación, supone en realidad una caída del presupuesto de un 2,5% en términos reales, según manifiestan COAG y el PSOE.
Ambos organismos sostienen que 'si un Gobierno mide la importancia que concede a una materia por el dinero que le destina, hemos de colegir de estos Presupuestos que el Gobierno no le concede ninguna importancia a la agricultura', dice Jesús Cuadrado, portavoz del PSOE en el Congreso.
La aportación estatal es de 1.395 millones de euros y la contribución de la Unión Europea será de 6.778 millones de euros, un 6,1% más. En total, el campo español contará en 2003 con 8.180 millones de euros, un 5,1% más que en el presente año. Sin embargo este crecimiento, en la medida en que se produce gracias a la mayor transferencia de fondos comunitarios, es cuestionado por las organizaciones agrarias. COAG cree que es difícil que en la práctica se cumpla debido a la estricta disciplina presupuestaria del Consejo Europeo.
Acusaciones impensables
El subsecretario de Agricultura, Manuel Lamela, responde que esta acusación es 'impensable y que sería la primera vez que el dinero se pierde por el camino'.
Sólo los fondos dedicados al Plan Nacional de Regadíos disminuyen (pasan de 181 millones de euros a 158), el resto crece de desigual manera.
La partida para Dirección y Servicios Generales de Agricultura, Pesca y Alimentación, que comprende gastos de personal, apoyos a la sequía y diferentes inversiones, pasa de 128 millones de euros en 2002 a 136 en 2003.
Las subvenciones a los agricultores pasan de 6.033 millones a 6.434 millones; las ayudas al desarrollo rural suben de 757 millones de euros a 774 millones. Y, en la pesca, el capital destinado a la mejora de las estructuras cae de 187 millones a 130 millones y sube, asimismo, la partida destinada a subvencionar los seguros agrarios, de 184 millones a 187 millones de euros.