_
_
_
_
_
Oferta Pública

Un grupo desconocido presenta una opa sobre el 25% de La Seda

Una sociedad administrada por Gustavo Pérez Carballo presentó ayer una opa sobre el 25% del capital de la empresa de fibras textiles La Seda de Barcelona, por un valor total de 15 millones de euros (a dos euros por acción). La oferta cuenta con un aval de 21,04 millones de euros, según afirmaron fuentes de la empresa y se realizó a través de la sociedad PC S.XXI Inversiones Bursátiles.

Esta sociedad se constituyó el 3 de septiembre pasado, con un capital de 3.013 euros, según datos del registro mercantil. Gustavo Pérez Carballo figura como administrador único, y su familia (cuatro personas con el mismo apellido) cuenta con un negocio de distribución y venta de automóviles en la capital. La información de Gustavo Pérez Carballo enviada a la CNMV indica que la 'intención de la oferta es adquirir una posición relevante en La Seda' (un mínimo del 5%) y pide un puesto en el consejo de administración.

La CNMV suspendió ayer la cotización de La Seda con el objetivo de recabar más información sobre la oferta presentada. Por su parte, el presidente de La Seda, Rafael Español, indicó que 'se trata de una oferta financiera' y que 'yo había avisado varias veces al consejo de que la cotización de la empresa en Bolsa estaba muy infravalorada'. Sin embargo, Español reconoció su sorpresa por la presentación de la opa y afirmó desconocer las intenciones del ofertante. El máximo responsable de la compañía textil destacó que 'ningún accionista representado en el consejo está detrás de la oferta' y que el precio de la opa es claramente insuficiente. La oferta presentada valora el 100% de la empresa en 60 millones de euros, sobre un total de 30.001.216 acciones. 'El valor en libros de La Seda supera los cuatro euros por acción, y la última ampliación de capital terminada recientemente se realizó a tres euros', concluyó. Con todo, los títulos cerraron a 1,70 euros en la sesión del jueves pasado.

Todos los accionistas consultados también mostraron su sorpresa. Los principales accionistas de La Seda son Inversiones Ibersuizas (8,6%) y el grupo textil portugués Imatosgil (6,5%), que conjuntamente controlan el 15,13% después de la última ampliación. Los fondos de Société Générale mantienen otro 11%, mientras que Planeta (7%), Grupo Massó (7,5%), Caixa Cataluña (5%) y el abogado Jacinto Soler Padró (5%) completan el núcleo estable de la compañía. Fuentes cercanas a Ibersuizas destacaron que consideraban la opa como hostil, porque nadie había informado al consejo de La Seda previamente.

Vuelven las dudas sobre el socio industrial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La última ampliación de capital de 6,4 millones de euros terminada el 16 de septiembre pasado confirmó a Imatosgil como el socio industrial de La Seda, incorporándose al núcleo estable accionarial. Además, la ampliación garantizaba las inversiones planteadas en la fábrica de El Prat de Llobregat (Barcelona) para ampliar la producción de plástico PET en 50.000 toneladas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La intención final de la compañía portuguesa es formar un gran grupo ibérico de fibras, aumentando las sinergias entre La Seda y las plantas lusas de Imatosgil, especialmente después de haber adquirido la factoría de Trevira en el país vecino. Después de la opa presentada ayer, falta por saber si variarán los planes de Imatosgil, con la posibilidad de presentar una contraopa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_