_
_
_
_
_
Análisis

Los expertos consideran que las Bolsas han tocado mínimos

Los grandes bancos de inversión estadounidenses se muestran cautos con la evolución de los mercados de valores. Los analistas alertan que los factores que han presionado las Bolsas en los últimos meses todavía están latentes, si bien consideran que los índices ya han tocado mínimos y que la recuperación económica y mejora de los beneficios empresariales ya están en marcha.

'Considero que el nivel de julio fue el suelo principal de este mercado bajista y que esos mínimos generalmente se mantendrán', afirma Barton Biggs, de Morgan Stanley. Para este experto, sin embargo, todavía hay varios motivos para la debilidad de las acciones: los datos publicados tanto en Estados Unidos como en Europa no muestran una clara mejora económica, la incertidumbre sobre una posible guerra contra Irak y la sobrevaloración de los mercados, que arrojan ratios entre el precio y el beneficio (PER) demasiado elevados, mientras que los rendimientos por dividendo se mantiene muy bajos.

Sin embargo, este analista considera que la economía 'se reforzará en el cuarto trimestre' y que la liquidez también está mejorando, lo que beneficiará a los mercados.

Por su parte, JP Morgan considera que las empresas 'están haciendo todo bien y la deuda se están manteniendo'. Para estos expertos, las firmas se están reestructurando y, por tanto, los beneficios se recuperan.

El banco, no obstante, alerta de los riesgos del excesivo endeudamiento de los consumidores y los riesgos que ello conlleva para la banca minorista. 'Consideramos que los consumidores están actuando irresponsablemente (...). Al contrario que los beneficios empresariales, consideramos que el mercado de trabajo se mantendrá débil por un tiempo', advierten.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_