Los grandes bancos prolongan el rebote del Ibex, que sube un 4,31%
Por un día, y después de mucho tiempo, no hubo cabida en las Bolsas para el pesimismo y la decadencia. Europa subió, y con fuerza. En el caso del Ibex, el alza fue del 4,31%, la más alta en un mes. Los bancos, que llevan en la cola del índice desde hace tiempo, fueron los principales responsables del resultado. BBVA ganó un 9,26%, y el SCH, el 7,84%.
Pero, la desconfianza persiste. Los analistas resaltaron el moderado volumen de negocio que hubo (1.193,84 millones de euros) para una subida tan fuerte como la obtenida por la Bolsa.
Con las ganancias de las dos últimas sesiones, el balance semanal del Ibex mejora notablemente. A falta del cierre del hoy, baja un 1,36%, cuando en tan sólo las dos primeras jornadas llegó a caer hasta un 6,42%.
Nokia favoreció las ganancias en el sector tecnológico. La compañía finlandesa prevé un crecimiento de entre el 10% y el 15% en las ventas mundiales de teléfonos móviles para el año que viene y los siguientes.
El valor subió un 10,03% e impulsó la cotización de algunos valores, como Alcatel o Philips.
Entre los indicadores macroeconómicos publicados en Europa, la masa monetaria, medida por el agregado M3, subió en una tasa interanual del 7% en agosto, lo que supone una desaceleración frente al 7,1% del mes anterior. Este crecimiento es mayor del 6,7% pronosticado por los expertos. Sin embargo, el dato no tuvo impacto en los mercados financieros. En Estados Unidos, los pedidos de bienes duraderos cayeron un 0,6% en agosto, pero el descenso fue menor de lo previsto. La construcción de viviendas nuevas, por su parte, subió más de lo esperado. Los datos, aunque de importancia menor, fueron recibidos con cierto optimismo.
Inestabilidad en Brasil
A pesar de la mejora de los dos últimos días, los expertos dudan de la sostenibilidad de las alzas por las incertidumbres que todavía pesan en Bolsa. Uno de los focos principales de inestabilidad continúa siendo Latinoamérica.
Los mercados brasileños volvieron a dar muestras ayer de debilidad. El real regresaba al nivel mínimo de 3,77 unidades por dólar, entre temores por el vencimiento de 1.250 millones de dólares de deuda que vencen el próximo martes. El Banco Central ha tratado, sin mucho éxito, de tranquilizar a los inversores diciendo que hará frente a los pagos del 70% de las letras que vencen. Sin embargo, los operadores temen que a última la autoridad monetaria hora decida recomprar la deuda para evitar el pago.
Al igual que el Banco Central, el FMI también intentó calmar al mercado. El director del organismo defendió la ayuda que otorgó recientemente a Brasil y dijo que las deudas del país, a pesar de ser altas, son sostenibles. Por el contrario, advirtió a Argentina de las 'graves consecuencias' del impago de las deudas.
El mercado español cerró como el segundo mejor de Europa tras el de París, que alcanzó una subida del 6,32%. El Footsie, el Mib-30 y el Dax acabaron con rebotes del 4,18%, 3,17% y 1,96%, respectivamente. Las ganancias sectoriales en el día fueron llamativas.
Así, farmacia ganaba un 7,25%; utilities, el 6,21%; energía; automoción, el 5,21%, y banca, el 5,11%.
Merrill Lynch baja las previsiones de beneficio del BBVA
Los bancos españoles siguen estando en el punto de mira de analistas e inversores debido a su alta exposición en Latinoamérica. Muchas firmas de inversión han recortado previsiones y empeorado el escenario previsto para el SCH y BBVA debido a la crisis argentina y brasileña. Ayer fue Merrill Lynch quien puso el dedo en la llaga del BBVA. La firma de inversión ha decidido bajar la recomendación desde comprar a neutral y las estimaciones de beneficio para este año y el próximo un 3%, hasta 0,60 y 0,70 euros, respectivamente. Los analistas aseguran que este recorte se produce para ajustar la valoración de la propia entidad. 'Aunque nuestro modelo sugiere un potencial alcista hay otros valores en nuestra cobertura en Europa y algunos incluso en España que, creemos, ofrecen mejores oportunidades en relación al riesgo y la rentabilidad', indican en su último análisis. La mejor parte del informe se queda para el SCH, banco que Merrill Lynch considera que 'parece presentar mejor forma de participar en cualquier mejora que se produzca en el mercado'. Esta firma de inversión tiene la recomendación del SCH en comprar y da ocho razones a los inversores para ello. Entre éstas se encuentran el riesgo contenido de Brasil, una estrategia de crecimiento defensiva, unos beneficios para el próximo año aparentemente sólidos o una baja valoración. BBVA y SCH participaron en mayor parte en la subida del 4,31% que tuvo ayer el Ibex. Subieron un 9,26% y 7,84%, respectivamente, y aportaron conjuntamente 115,8 puntos al índice de los 235 que sumó al cierre. Esta mejora alivia las pérdidas que acumulan los bancos en lo que va de año. En el caso del BBVA son del 140,58%, y del 41,55% en el de SCH. Solamente en lo que va de mes uno y otro han retrocedido el 17,48% y 19,24%, respectivamente. Están dentro de los peores del sector europeo.