El ex interventor de WorldCom se declara culpable de fraude contable
El ex interventor financiero de WorldCom, David Myers, se ha declarado culpable de participar en el fraude que ha llevado a esa empresa de comunicaciones a protagonizar la mayor bancarrota en Estados Unidos. Myers ha explicado que fue "instruido por la alta dirección para falsificar los libros".
Myers, de 44 años, ha reconocido su culpabilidad durante la comparecencia ante un juez federal del Distrito Sur de Nueva York. El ejecutivo ha explicado al juez Richard Casey: "Fui instruido por la alta dirección para que de forma trimestral realizara anotaciones para falsificar los libros de WorldCom y reducir los costes, para, de esa forma, incrementar las ganancias".
Cuando el juez le preguntó si sabía que lo que hacía no era correcto, Myers respondió: "Si señor, lo sabía". El antiguo interventor ha sido acusado por las autoridades federales de conspirar con el ex director financiero de la empresa, Scott Sullivan, en la manipulación de las cuentas de WorldCom y ocultar con ello más de 7.000 millones de dólares en gastos.
Diez años de prisión
Myers se ha reconocido culpable de cargos por fraude y presentación de documentos falsos a la Comisión del Mercado de Valores (SEC, en inglés) y puede ser sentenciado a más de diez años de prisión. Su abogado, Richard Janis, ha declarado a los periodistas que su cliente ha cooperado con los fiscales y seguirá haciéndolo y que participó en el fraude bajo la dirección de otros.
"(Myers) fue un participante renuente en los hechos. Aunque actuó bajo la dirección de otros y ha expresado su incomodidad y disgusto con las acciones que se realizaban en WorldCom, reconoce que, como ejecutivo, eso no le releva de su responsabilidad en el asunto".
Los expertos consideran que la cooperación de Myers puede ser crucial para la Fiscalía en su objetivo de inculpar con solidez al antiguo director financiero e incluso al ex director ejecutivo, Bernard Ebbers, contra quién aún no se han presentado cargos.
Sullivan y el ex director general de contabilidad, Buford Yates, acusados igualmente de fraude, se declararon con anterioridad "no culpables".
Worldcom es la segunda compañía más importante de servicios de telefonía de larga distancia en EEUU y el 21 de julio pasado se declaró en bancarrota, con activos por valor de 107.000 millones de dólares y unas deudas superiores a los 41.000 millones.
La SEC también presentó ayer una demanda civil contra Myers por su participación en el masivo fraude para "inflar" las ganancias de la compañía.