34 empresas españolas figuran entre las 500 europeas que crecen más rápido
Para figurar en el índice GrowthPlus de las 500 empresas europeas con mayor rapidez de crecimiento hay que cumplir una serie de condiciones, entre ellas no pertenecer a un grupo empresarial y contar con un crecimiento orgánico, es decir, no basado en compras o fusiones. Un total de 34 empresas españolas que cumplen esas condiciones se incluyen este año en la clasificación, formada en su mayoría por empresas muy dinámicas y con un elevado índice de crecimiento. La representación española, encabezada por Barceló Hoteles, Panda Software, Cess y Ficosa International, ha creado en su conjunto 24.171 puestos de trabajo en los últimos cinco años, lo que representa una media de 142 nuevos empleos por empresa y año. La cifra supone un 28% más que la media paneuropea.
El índice elaborado por GrowthPlus, una asociación europea que agrupa a 'emprendedores dinámicos', revela que las 500 compañías europeas de mayor crecimiento han creado más de 227.000 puestos de trabajo en el último quinquenio, lo que significa que casi han triplicado su número de trabajadores durante ese periodo.
Capital privado
De las 34 compañías españolas clasificadas, un 71% ha conseguido mantener su crecimiento durante seis años, mientras que un 24% lo ha hecho durante ocho, porcentajes considerablemente más altos que la media europea. Además, tres de esas empresas españolas, Afinsa Bienes Tangibles, Halcón Cerámicas y Jofel Industrial, han aparecido en todas las ediciones del índice por presentar cifras de crecimiento sostenido a lo largo de una década.
Casi un tercio de las empresas españolas que aparecen en el índice son compañías pequeñas, con un ritmo de crecimiento de empleo del 21% y de facturación anual del 22%. En todos los casos, según el índice, los fondos que financian este crecimiento provienen de capital privado. Ninguna de las empresas españolas incluidas cotiza en Bolsa, mientras que un 36% de las del resto de Europa sí lo hacen.