El Santander acelera los trámites para lanzar la OPV de Banesto en octubre
El Santander Central Hispano espera cerrar el tercer trimestre del año con gran parte de sus deberes cumplidos para dar un mensaje de tranquilidad a los mercados y demostrar que es capaz de cumplir sus objetivos de reforzar sus recursos propios en 2.000 millones de euros al cierre del presente ejercicio.
El presidente del grupo, Emilio Botín (que hoy viaja a México con motivo de la fusión de Serfin y Santander de México), tiene preparada ya una batería de medidas que pondrá en marcha en mayor o menor medida dependiendo de la situación de Latinoamérica, y sobre todo de Brasil. De momento, el consejo del banco ya ha estudiado la OPV de Banesto, cuyos inicios podrían anunciarse hoy mismo o la próxima semana, para realizar la colocación en los primeros días de octubre.
La dirección de la colocación ha sido encargada al banco de inversión Credit Suisse First Boston.
Las elecciones de Brasil, que se celebrarán el próximo 6 de octubre, le proporcionan cierta ventaja para antes de presentar los resultados del trimestre, que se realizará a finales de ese mes, haber realizado alguna operación de las que tiene en cartera.
Una de las más inmediatas es la colocación de un 10% a un 15% del capital de Banesto, lo que le proporcionará unas plusvalías de unos 600 millones de euros, a la vez que le permitirán incrementar sus recursos propios, para situar su ratio Bis en más del 12%, frente al 10,8% en los que estaba al cierre del primer semestre.
Su core capital o ratio de capital principal se colocaba en junio en el 4,56% y su compromiso era situarlo en el 5,5% al final de año. Tras esta colocación esta ratio se situará en el 4,9% como mínimo, lo que le permitiría solucionar gran parte de su debilidad de recursos propios.
Fuentes financieras aseguran que si la OPV de Banesto se situase en el 25% la ratio Bis se colocaría en el 16%, el mismo porcentaje que obtendría si vendiese el 4% de Royal Bank of Scotland.
El SCH tiene en estos momentos un 8,05% del Royal, y tiene en estudio vender un porcentaje que no sobrepasaría el 2% para no sólo obtener plusvalías sino también reducir sus riesgos y, por lo tanto, incrementar sus recursos propios.
El Santander tiene suscrito en el mercado un derivado para cubrir el precio de las acciones del Royal. Lo mismo sucede con prácticamente todas las monedas locales donde opera, incluido el real brasileño.
El adelanto en unos meses de la colocación en el mercado de Banesto está decidida y se hará efectiva en los primeros días de octubre, posiblemente el 10 de ese mes.
Para llevar a cabo esta operación, el SCH ha optado por que Banesto, del que posee el 99%, realice una ampliación de capital del 15%. Tras esta ampliación, el Santander, que tiene el derecho de suscripción preferente, colocará estos títulos a inversores institucionales, y posteriormente sacaría a Bolsa entre un 10% y un 15% del capital.
El precio de los nuevos títulos de Banesto se situaría alrededor de los nueve euros. Tras esta operación, el SCH espera embolsarse unos 600 millones de euros.
El Santander tiene como referencia el Banco Popular, no sólo para su salida a Bolsa, sino también como indicador de cómo hacer banca doméstica, algo lógico si se tiene en cuenta las similitudes de las dos entidades financieras. De hecho, Banesto se ha basado en el negocio y estructura del banco que presiden los hermanos Valls para realizar su nueva remodelación, que se centra en potenciar la banca comercial con la separación del área minorista de la de empresas.
La idea de la presidente del banco, Ana Patricia Botín, es que el mercado reconozca la independencia de Banesto frente a su casa matriz, el Santander Central Hispano, al contar con unas fuentes de ingresos únicamente domésticas y sin ningún riesgo en Latinoamérica.
El SCH también cerrará en octubre la venta de activos en Chile, país en el que controla el 27% del mercado, y en el que pretende situarlo en el 20%. Esta operación le proporcionará plusvalías por 700 millones. La venta del 26% que posee en el mexicano Bital también se venderá al HSBC a más tardar en noviembre, lo que le sumarían otras plusvalías que rondan los 400 millones, a la vez que mejora sus fondos propios.
Inciarte, presidente de la inmobiliaria del banco
La gestora Santander Central Hispano Activos Inmobiliarios anunció ayer la remodelación de su cúpula directiva. La filial del SCH nombró nuevo presidente a Matías Rodríguez Inciarte, quien además ocupa el cargo de vicepresidente. La persona que hasta ahora ocupaba el cargo de director general, Pedro Ruiz Olivares, ha sido designado su nuevo consejero delegado. Según el SCH, Activos Inmobiliarios, la mayor gestora de fondos inmobiliarios de España, con una cuota de mercado del 76%, también ha ratificado a Concha Osácar como vicepresidenta. Activos Inmobiliarios se creó a principios del año 2000 para gestionar todas las actividades del Santander Central Hispano en el sector de los fondos inmobiliarios. En el momento de su fundación, el SCH puso en la cúpula a José María Carballo como presidente y Concha Osácar como vicepresidenta y consejera delegada. Esta entidad gestiona un patrimonio de 1.505 millones de euros a través de dos fondos de inversión en activos inmobiliarios, que en lo que va de año han experimentado un crecimiento del 32%. Las inversiones previstas por la gestora para el 2002 ascenderán a unos 340 millones de euros, lo que convierte a SCH Servicios Inmobiliarios en el primer inversor inmobiliario de España, añade el comunicado de prensa emitido ayer por el banco.