Endesa prevé ingresar 600 millones con la venta de activos en Chile
Endesa prevé ingresar 3.000 millones por desinversiones, con lo que reducirá su deuda financiera, según declaraciones del consejero delegado de la eléctrica, Rafael Miranda, a la agencia Bloomberg.
Esas desinversiones previstas forman parte de un plan ya en marcha, que ya se ha plasmado, entre otras operaciones, en la venta de Viesgo a Enel. Según explicó Rafael Miranda, una de las ventas más inminentes afecta a Chile y supondrá unos ingresos de al menos 600 millones.
Las acciones de Endesa cerraron ayer con una subida del 8,01%, mientras que anteayer aumentó un 3,24%. Sin embargo, estas subidas no han podido apenas compensar las caídas acumuladas en el año, que superan el 40%. El anuncio del pago del dividendo a cuenta sobre el ejercicio de 2003 y la puesta en venta de activos inmobiliarios son factores que han ayudado a la recuperación de las últimas jornadas.
Por otra parte, la eléctrica que preside Manuel Pizarro invertirá 3.000 millones para mejorar la distribución energética en Cataluña durante los próximos ocho años. Así lo anunció ayer en el Parlamento catalán el director general de la eléctrica en la comunidad, Josep Maria Rovira, asumiendo el compromiso de llevar a cabo las inversiones que hasta ahora le reclamaba la Generalitat pero sobre las que Endesa no se había pronunciado.
Rovira reconoció que estas inversiones 'coinciden con las líneas maestras del Plan de la Energía' presentado por el Gobierno catalán, aunque insistió en señalar que obedecen a la voluntad de la compañía de 'responder al incremento de la demanda previsto para los próximos años'.
Entre otras cosas, Endesa prevé instalar 21.400 kilómetros de nuevas líneas y cables en la red catalana de transporte y distribución, construir 36 nuevas subestaciones receptoras, 9.000 alimentadores y 4.000 transformadores en la red de media y baja tensión.