Endesa y la lusa Sonae crean una empresa mixta para vender energía en Portugal
Endesa, la primera eléctrica española, y el grupo portugués Sonae han formalizado la constitución de la empresa mixta Sodesa Comercialización de Energía, participada al 50% por ambas compañías, que comercializará electricidad y servicios a los clientes portugueses del mercado liberalizado.
El consejo de administración de la nueva sociedad estará integrado en una primera etapa por cinco miembros - tres de Endesa y dos de Sonae - aunque será presidido por José Silva Peneda, representante del grupo portugués, informaron hoy las dos compañías en un comunicado conjunto.
En su primera reunión, el consejo de administración ha nombrado director general de Sodesa a Francisco Xavier Rueda, que pertenece a la eléctrica española. Con esta operación, que recibió en enero la autorización de la Comisión Europea (CE), Endesa y Sonae se adelantan a la creación del Mercado Ibérico de la Electricidad.
Según el acuerdo de accionistas, el consejo de administración de la nueva sociedad estará compuesto por cinco miembros y la mayoría será rotativa cada tres años. En principio, los miembros del consejo serán Javier Uriarte Monereo, Miguel López Coders y Francisco Cruces Socasau, en representación de Endesa, y José Silva Peneda y Edgar Pinto Ribeiro, por Sonae.
La presidencia del consejo recaerá, según lo acordado, en el socio que tenga en cada momento la representación minoritaria - en este caso Sonae -, por lo que el presidente será, en esta primera etapa, José Silva Peneda.
Endesa, a través de su filial de comercialización en España, aporta a la nueva comercializadora el soporte tecnológico en sistemas y productos, mientras que Sonae proporciona su conocimiento del mercado portugués.
El objetivo de Sodesa es lograr una posición significativa en el mercado liberalizado de Portugal que, desde enero de este año, está abierto a 20.000 clientes potenciales, con un consumo anual de 17.000 gigavatios/hora.
Actualmente, Sodesa tiene contratos firmados para el suministro de 200 puntos que suman unos 800 gigavatios/hora, aunque está en negociaciones para incorporar otros 1.700 gigavatios/hora.
La cooperación entre Endesa y Sonae se inició en 1999 con la firma de un Protocolo de Colaboración que dio lugar a la promoción conjunta de proyectos de cogeneración en Portugal y Brasil, y al abastecimiento de energía eléctrica a las empresas del grupo portugués en la Península Ibérica.
La colaboración entre ambas compañías en el área de cogeneración y energías renovables ha dado lugar a la entrada de Sonae en el capital de Térmica Portuguesa, empresa que Endesa tenía establecida en Portugal.
Además, desde el año 2000, Endesa Energía abastece de electricidad a las fábricas y superficies comerciales de Sonae, lo que supone 8 puntos de suministro y un consumo de 250 gigavatios/hora al año.