_
_
_
_
Informe

España fue el primer receptor neto de recursos de la UE en 2001, con un 19,8%

El informe, presentado en vísperas de que los Quince aborden la crucial fase presupuestaria de las negociaciones de ampliación, destaca las 'importantes transferencias financieras netas' a favor de los cuatro Estados miembros actuales menos desarrollados: Grecia, Portugal, España e Irlanda.

España figura como el beneficiario más importante, ya que recibió en 2001 la 'parte del león', en palabras de la comisaria Michaele Schreyer, un 19,8%, de los 68.700 millones de euros que repartió el pasado año entre los Estados miembros el Presupuesto de la UE.

Dicha cantidad corresponde a los llamados gastos operativos repartidos, es decir, los pagos de las políticas agrícola y estructural y del resto de las políticas internas, a excepción de los gastos de funcionamiento y de la política exterior. Detrás de España se situaron Francia (recibió el 16,5%), Alemania (14,8%), Italia (12,5%) y el Reino Unido (8,4%).

La comisaria destacó el considerable aumento registrado en 2001 por los pagos comunitarios dirigidos a España, 2.716 millones de euros más que el año anterior, en concepto de fondos agrícolas y ayudas estructurales. Ello se explica sobre todo por el retraso en la presentación de los programas correspondientes al nuevo periodo de programación, 2000-2006, que impidió pagar los anticipos ya en 2000, según explicó en rueda de prensa la comisaria Schreyer.

A la inversa, Italia fue el país que vio en 2001 una mayor reducción de los pagos recibidos de Bruselas (2.196 millones de euros menos que en 2000), debido a que los nuevos programas del Objetivo 1 de los fondos estructurales fueron introducidos por Roma a tiempo para que la UE practicara en 2000 los primeros desembolsos.

El informe de la Comisión ofrece una tabla completa de las contribuciones netas (aportaciones menos adjudicaciones) de los Estados. En términos relativos, los mayores contribuyentes netos en 2001 fueron Luxemburgo (aportó el 0,7% de su PNB), Holanda (0,5%), Suecia (0,4%), Alemania (0,3%), Austria (0,3%) y Bélgica (0,2%).

Italia, Francia, Dinamarca y Finlandia también fueron contribuyentes netos, pero en menor medida.

El cambio más notable el año pasado afectó al Reino Unido, que se convirtió, por primera vez desde 1994, en beneficiario neto del Presupuesto de la UE.

El Reino Unido registró una importante disminución respecto al año 2000 (de casi 6.100 millones de euros) en sus aportaciones al presupuesto común, debido al montante excepcionalmente elevado del cheque británico, la devolución anual que le financian sus socios por el escaso aprovechamiento que Londres hace de las ayudas agrícolas europeas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_