Las firmas de valores aumentan un 350% su cuenta de riesgos
En los siete primeros meses de 2001 el beneficio de las firmas de valores españolas volvió a caer, esta vez un 31,1%. Los ingresos del sector se redujeron más, un 35%, como consecuencia del menor volumen de operaciones bursátiles, de la sequía de OPV y del retroceso en los beneficios de la compraventa de valores.
En este difícil entorno, las compañías del sector han optado por huir hacia adelante. Han aumentado notablemente sus riesgos, para tratar de compensar el mal momento de la industria con plusvalías en las operaciones con derivados.
Según los datos remitidos a la CNMV, la cuenta de riesgos y compromisos de las firmas de valores ascendía en julio a 53.000 millones de euros, frente a los 11.800 millones de un año atrás. Casi todo el aumento se debe al incremento de las operaciones con opciones. Así, los riesgos contraídos por operar con opciones suman 48.600 millones de euros, más de siete veces los registrados en julio de 2001. Estos riesgos no proceden de las órdenes de los clientes, sino que corresponden a movimientos por cuenta propia llevados a cabo por las sociedades de valores. Las agencias no pueden operar por cuenta propia en los mercados. Paralelamente, las plusvalías por operar con futuros y opciones han caído un 55%, y las minusvalías se han reducido en un 57%. En la compraventa de valores, las firmas han perdido casi tanto dinero (1.030 millones de euros) como lo ganado (1.036). Los ingresos por comisiones han caído el 10,7%.
En Estados Unidos algunos grandes bancos de inversión también han optado por la operativa con derivados para compensar el descenso de ingresos. Ha sido el caso de Goldman Sachs, que gracias a los futuros sobre tipos de interés compensó un descenso del 93% en los ingresos por intermediación.
La CNMV, atenta
Todas las entidades españolas han superado los controles periódicos de la CNMV, que impone una serie de ratios de solvencia. Aun así, la CNMV afirma que la situación actual de los mercados le obliga a estar más encima de las entidades: 'A nivel consolidado hay holgura de recursos propios. Pero individualmente hay firmas que están en el límite de solvencia exigido'.
Las firmas de valores llevan dos años con descenso de resultados. Además, aquellas especializadas en la operativa con divisas y tipos de interés apenas han logrado sobreponerse a la dramática pérdida de negocio que supuso la entrada del euro.