_
_
_
_
Entrevista digital

Iberia afirma que la seguridad en los vuelos de la compañía siempre ha sido una prioridad

La tradicional tensión entre Iberia y el Sepla ha vuelto a agravarse después de que los responsables del sindicato cuestionasen el mantenimiento de los aviones por parte de la empresa. Según el Sepla se ha reducido la inversión en seguridad en un 16%, lo que ha provocado una serie de averías y problemas técnicos. Iberia ha negado que haya un mantenimiento insuficiente y ha acusado al sindicato de esconder intereses profesionales bajo las denuncias. Álvaro de Lorenzo, comandante de Iberia, ha charlado con los internautas de 5Dias.com sobre el conflicto por la seguridad en los vuelos.

En cuanto a la evidencia de que la compañía Iberia ha tenido beneficios en un año que ha sido especialmente complejo para su sector, y ante las afirmaciones del Sepla de que esto se debe una reducción de inversión en seguridad, Álvaro de Lorenzo ha apuntado que esto es debido al ¢excelente posicionamiento de la compañía en el momento en que llegó la crisis. Precisamente, y en relación con ese punto de reducción de costes, desde el primer momento ha habido una orden expresa del presidente de que éste no afecta a ningún aspecto de seguridad, aunque fuera superfluo¢.

Ante las afirmaciones de Iberia que sostienen que las acusaciones de los pilotos y los sindicatos a la compañía ocultan intereses distintos a los aparentes, el comandante ha señalado que no le parece lícito ¢utilizar la seguridad como elemento de confrontación, que es lo que se está haciendo, ni frivolizar sobre un asunto tan delicado¢. ¢Yo soy piloto, comandante de A340, llevo 26 años volando. Le puedo asegurar que cuando hoy me subo en un avión de la compañía voy tan seguro como siempre¢, ha apuntado.

Más información
Entrevista digital con Álvaro de Lorenzo, comandante de Iberia

Preguntado repetidas veces sobre si ha cambiado el concepto de seguridad en los aviones tras el 11-S, el comandante ha apuntado que estos atentados ¢han obligado a trasladar las medidas preventivas a tierra. El objetivo es que el avión sea lo más parecido a un compartimento esterilizado, aislándonos en las cabinas¢. Además, ha señalado que a los pocos días del atentado ¢la subdirección de seguridad en vuelo, en coordinación con la dirección de seguridad organizaron unos seminarios para pilotos monográficos sobre las nuevas situaciones de seguridad; y se están cumpliendo en fecha todos los requisitos que las nuevas normas internacionales nos están imponiendo con motivo del 11 de septiembre. En el caso de que ahora se produjera un secuestro ¢nuestra reacción sería muy distinta a la que era antes. Ahora bien, lo que hay que evitar es que un secuestrador suba a un avión¢, ha apuntado.

En referencia a la preocupación de los internautas sobre si es normal el alto número de sucesos que están ocurriendo últimamente en los aviones de esta compañía el comandante se ha atenido a los siguientes datos: ¢en 1998, teníamos 9 incidentes en vuelo por cada 10.000 vuelos realizados, mientras que ahora son 7 por cada 10.000¢.

Ha señalado además que en los incidentes ocurridos durante este verano ¢ ha quedado patente la seguridad de esta empresa ya que, con la actuación de los profesionales, se han solventado sin daños para nadie. Esto es lo que demuestra la calidad de la seguridad aérea, que tenemos respuestas ante las anomalías¢.

Por otro lado, Álvaro de Lorenzo mostrado su desacuerdo ante la aprobación en EE UU de una ley que permite el uso de armas por los pilotos comerciales debido a la psicosis desencadenada tras el 11-S. ¢Me parece un absoluto despropósito. Creo que un piloto necesitaría un entrenamiento psicológico totalmente contrario a sus principios de defender la vida de los pasajeros¢, ha concluido.

Más información

Archivado En

_
_