Iberia asegura que persigue la compra de una compañía europea
Iberia lleva seis años en la búsqueda de una compañía aérea europea para comprar. Esta compra podría solucionar los problemas de crecimiento a los que se enfrentará en los próximos años la aerolínea española, afirmó ayer el consejero delegado de la compañía, Ángel Mullor.
Para que Iberia esté entre las grandes es necesario, según Mullor, conseguir en los próximos dos años ratios de crecimiento en torno al 30% anuales, algo que no se ha dado en la historia de la aerolínea y para ello 'se buscan fórmulas', aseguró.
El consejero delegado de Iberia desmintió que se pretenda llegar a la integración con British Airways y añadió que la salida de la compañía británica del núcleo estable de Iberia, en el que mantiene un 9%, no representaría nada traumático e incluso abriría expectativas. En este sentido, dijo que 'hay quien piensa que se puede perder algún tren' con la permanencia de British Airways en el accionariado. Mullor se mostró convencido de que la aerolínea británica se mantendrá en el accionariado, pues 'para British, Iberia es fundamental', y aseguró que la alianza con esta compañía, 'una vez que resuelva sus problemas, será favorable'.
No obstante, Ángel Mullor no quiso dar pistas sobre próximos movimientos, aunque descartó un acercamiento a aquellas compañías en las que haya presencia pública en el capital.
Saneamiento
Enrique Dupuy, director financiero de Iberia, subrayó
que la compañía 'es una empresa claramente compradora, por su capacidad de saneamiento financiero', aunque matizó que la empresa a adquirir no sería de una gran compañía como Lufthansa, sino de alguna del tamaño de la española con las cuentas saneadas.
Dupuy calificó como muy restrictivo al regulador europeo, pese a la tendencia del sector hacia la concentración, y aventuró que los huecos dejados por compañías que han afrontado grandes problemas de viabilidad, como la belga Sabena o la suiza Swiss Air, 'eran ocupados por las más fuertes'.