Ikea e Inditex participan en el lanzamiento de un portal de trabajo a tiempo parcial
El secretario general de Empleo, Juan Chozas, ha presentado hoy un portal de Internet (empleotiempoparcial.com) especializado en empleo a tiempo parcial y creado por las compañías McDonald's, Decathlon, Europcar, Grupo Vips, IKEA, Inditex y Monster.
Durante el acto de inauguración, Chozas ha afirmado que que "la clave" para que el trabajo a tiempo parcial tenga éxito en España está en que realmente sea voluntario y que deje de asociarse o ser un empleo precario. Ha explicado, además que durante "demasiados años" la legislación laboral ha sido "rígida, dura de entender y contradictoria", además de que tradicionalmente España ha generado un volumen de oportunidades de empleo menor que el de la UE y sumado a todo ello, ha recordado, el desarrollo del sector servicios ha sido muy lento.
Sin embargo, Chozas ha asegurado que se está avanzando gracias a los cambios que el Gobierno ha introducido en la legislación laboral y a iniciativas como la creación de la página web. En Europa, el uso de la contratación a tiempo parcial varía desde el 8% de España hasta el 41% de Holanda, aunque la media de la UE se sitúa en el 17,7%.
El catedrático de Derecho del Trabajo Juan Antonio Sagardoy ha explicado que el uso del trabajo a tiempo parcial en España es muy bajo, España sólo está por delante de Grecia, por lo que hay que hacer un esfuerzo importante para "promocionar este tipo de empleo".
Para ello, ha señalado, hay que lograr que el trabajo a tiempo parcial se vea como una forma de emplearse "normal y buena", algo que sólo se conseguirá cuando realmente sea voluntario y deje de ser "un refugio para las empresas cuando están en épocas de crisis".