_
_
_
_
Bolsas en el mundo

El Ibex pierde un 17% tras nueve caídas consecutivas

La Bolsa no encuentra suelo. El Ibex encadenó ayer la novena caída consecutiva, que le llevó a marcar de nuevo mínimo anual, el quinto consecutivo. El índice cerró en 5.390 puntos, el nivel más bajo desde abril de 1997.

El mercado español cede ya un 17% en las últimas nueve sesiones. El Ibex no sufría nueve descensos consecutivos en doce años, desde marzo de 1990.

Las cosas no fueron mucho mejor para el resto de mercados europeos. Francfort perdió un 1,41% y Londres, el 1,83%. Ambas se mantienen en mínimo de seis años. Por su parte, París se dejó un 1,84%, y Milán, un leve 0,01%. Las dos se encuentran en el nivel más bajo desde 1997. La débil apertura de Wall Street afianzó los descensos.

El escenario fue el mismo que en jornadas anteriores: amenaza cada vez más cercana de una guerra en Irak, precio del petróleo otra vez en máximos, nuevos signos de debilidad económica, temor a más advertencias de resultados empresariales y la debilidad de los mercados latinoamericanos. La cita del día, la reunión de la Reserva Federal, se celebró con las plazas europeas ya cerradas.

En el mercado español pesó especialmente el nerviosismo ante la cercanía de las elecciones en Brasil. El avance en las encuestas de la intención de voto del candidato izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva volvió a presionar el real, que ayer se cotizaba en torno a las 3,6 unidades por dólar.

Los datos económicos tampoco invitaron a la tranquilidad. La confianza de los consumidores en EE UU se debilitó en septiembre, por cuarto mes consecutivo. La caída de las Bolsas, el aumento del número de desempleados y el temor de una guerra en Irak han llevado la confianza a niveles no vistos desde noviembre de 2001. El descenso, eso sí, fue algo menor de lo esperado.

El volumen de negocio en el mercado continuo ascendió a 1.684 millones, de los que 324 correspondieron a Telefónica.

La pérdida anual para el Ibex asciende así al 35,8%. De terminar hoy el año, sería el peor ejercicio en la historia del índice.

Más rebajas de previsiones

La firma de redes Cisco y la de semiconductores Novellus se encargaron de azuzar la inquietud sobre los resultados empresariales. Ambas alertaron que la debilidad de la demanda continúa.

En la Bolsa española, fueron de nuevo los grandes valores los principales lastres. Telefónica cedió un 3,98% y perdió el soporte de los ocho euros, hasta los 7,72%. BBVA cayó un 5,48%, y SCH, el 3,77%, en una sesión de pérdidas en el sector europeo.

Otros valores expuestos en Latinoamérica también sufrieron penalización. Repsol cedió un 3,68%, y Endesa, el 1,86%. Caídas significativas fueron, asimismo, los de Sogecable, un 9,66%, e Iberia, el 6,87%.

Los resultados de dos bancos de inversión estadounidenses añadieron motivos de presión en la banca europea. Société Générale bajó un 7,36% y ABN Amro, el 3,9%, después de que Lehman presentara un beneficio algo más débil de lo esperado y Goldman se mostrara cauto en las previsiones.

También sufrieron fuertes pérdidas las aseguradoras, entre crecientes temores por su exposición en Bolsa y la posibilidad de nuevas ampliaciones de capital. Munich Re bajó el 7,87%, y AMB Generali, el 11,5%.

Los expertos continúan mostrando pesimismo. 'No parece que los indicadores macro vayan a ofrecer sorpresas positivas en el día de hoy (por ayer). Tampoco se despejan las incertidumbres de índole política, ni sobre el conflicto de Irak ni sobre las elecciones brasileñas. Por tanto, seguimos recomendando prudencia', comentaban los analistas de Safei.

'Los mercados de acciones continúan frágiles, todavía presionados por las inciertas perspectivas económicas', dicen los expertos de Société Générale. 'Las advertencias de peores resultados y los detalles o especulaciones que van surgiendo sobre el conflicto en Irak siguen siendo las claves principales de los mercados', dice esta firma.

'La pregunta que ahora hay que hacerse es si los precios son ya suficientemente atractivos o todavía hay que esperar más hasta que sea evidente que el mercado ha tocado fondo', dicen en Ibersecurities.

Más información

Archivado En

_
_