El Ibex rompe con la racha bajista de los últimos días
El Ibex cerró con avances tras nueve jornadas de descensos consecutivos. El rebote de hoy, originado por los bajos precios, no terminó de convencer a los analistas que mantienen la cautela en sus informes. La tímida apertura de Wall Street desinfló las subidas, aunque en los últimos minutos lograron remontar gracias a las compras de última hora.
La ausencia de referencias macroecómicas al otro lado del Atlántico en la sesión de hoy y las buenas noticias empresariales revalidaron las subidas de las bolsas europeas y rompieron, en el caso del Ibex, la peor racha de la Bolsa española desde marzo de 1990.
El Ibex ganó un 1,05% y se situó en los 5.447,4 puntos en línea con las principales plazas europeas. El CAC parisino remontó un 1,55%, Londres avanzó un 0,68% y el DAX de la Bolsa de Francfort subía un 0,4%.
Tras registrar ayer niveles de principios de 1997, el Ibex acumuló ayer un deterioro del 17% en las últimas nueve jornadas. Niveles de precios lo suficientemente bajos para que animen, según los analistas, a los inversores de corto plazo a tomar posiciones selectivas. No obstante, los analistas muestran cautela en sus previsiones y no dan por consolidado un rebote prolongado.
Los principales valores del Ibex se dieron la vuelta y registraron avances significativos que se centraron principalmente en Endesa, los dos grandes bancos y Telefónica. Según los analistas, el mercado penalizó ayer la debilidad del real brasileño en los valores más expuestos a la crisis de la economía carioca.
Telefónica remontó un 1,04%, en línea con sus filiales: Móviles cerró sin cambios; Terra consolidó las ganancias de la apertura y subió un 1,75%; y TPI, perdió un 0,36%. .
Entre los avances, destacaron los del sector bancario, excepto SCH, que restó un 0,20%. BBVA ganó un 1,89%; Popular, un 2,19% y Bankinter, un 1,05%. El alza de los precios del petróleo proporcionaron a Repsol revalorizaciones del 3,99%, y Endesa, que ha atajado su descalabro de sesiones anteriores al anunciar el mismo dividendo, encabeza las alzas del Ibex con una subida de 3,2%.
En el extremo opuesto, los descensos más acusados fueron los de Sogecable, que cayó un 9,4%, seguido por Prisa, que perdió un 7,1%, por las renovadas dudas sobre las ventajas de la fusión con Vía Digital.