_
_
_
_
Riesgos

La CE apoya la creación de un fondo asegurador para las líneas aéreas

La Comisión Europea ratificó ayer su posición a favor de que las líneas aéreas creen, con apoyo estatal, un fondo asegurador para el riesgo de acciones de guerra o atentados terroristas. Pero el organismo comunitario insiste en que la iniciativa debe abordarse a nivel internacional, a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y sólo, como último recurso, en el ámbito comunitario.

El Departamento de Transportes, que dirige la comisaria europea Loyola de Palacio, señaló que la creación de un fondo mundial permitirá a todos los operadores, incluidos los de terceros países, obtener cobertura de riesgo mediante una prima razonable, sin necesidad de que los Estados se involucren excesivamente en el proyecto.

Tras los atentados del 11 de septiembre y la subsiguiente cancelación de las pólizas de seguro que sufrieron las aerolíneas, las empresas europeas han instado a los organismos comunitarios a la creación de un fondo asegurador europeo que cuente con la garantía de los Estados miembros. Pero esta propuesta, según el análisis de la Comisión, conllevaría un carácter de ayuda de Estado que sería difícil de compatibilizar con las normas comunitarias. En la iniciativa internacional, en cambio, la intervención del Estado se realiza a través de préstamos que serían reembolsables.

Por otra parte, Bruselas instó ayer a las compañías aéreas europeas a negociar pólizas aseguradoras en condiciones de mercado una vez que el 31 de octubre los estados dejen de asumir la cobertura aseguradora para siniestros provocados por el terrorismo. Esta excepción también se había acordado tras los sucesos del 11 de septiembre del año pasado. De esta forma, la posibilidad de recibir apoyo estatal a raíz de los atentados desaparece. Las compañías europeas consideran que ahora se encontrarán en desventaja respecto a sus competidoras en Estados Unidos y Japón, que siguen recibiendo subvenciones.

Más información

Archivado En

_
_