Bombardier se marca como objetivo prioritario ganar cuota en España
La multinacional canadiense Bombardier, líder mundial en el negocio de fabricación de trenes, ha completado el proceso de fusión con la alemana Adtranz, empresa del mismo segmento adquirida hace 15 meses. A partir de ahora el grupo abre una nueva etapa, en la que uno de los objetivos prioritarios será crecer en el mercado ferroviario español, uno de los mas dinámicos de Europa y donde su cuota es muy baja.
El proceso de absorción de Adtranz, que ha supuesto la creación de un grupo con 36.000 empleados y presencia en 43 países, fue calificado ayer de 'gran éxito' por el presidente de Bombardier Transportation, Pierre Lortie. A lo largo de estos 15 meses Bombardier Transportation ha reestructurado su esquema de producción en Europa y ha revisado los planes previos de ajuste de Adtranz, que pretendía cerrar tres fabricas, una de ellas en Portugal, otra en Suiza y una más en Noruega. Bombardier ha llevado el grueso del ajuste a Alemania. Queda por cerrar el ultimo fleco de esa reestructuración, el futuro de tres fábricas alemanas, que Lortie condiciona a un pedido por parte de los ferrocarriles locales. En juego están unos 3.400 empleos.
Bombardier mantiene su reclamación contra DaimlerChrysler, el vendedor de Adtranz. El grupo canadiense ha recurrido a la Cámara Internacional de Comercio para resolver el litigio, que surgió al considerar el comprador que los activos de Adtranz se sobrevaloraron.
La apuesta por el mercado español se articulará a través del desarrollo de los acuerdos industriales y comerciales que tiene suscritos con Talgo y CAF, según Lortie. Al mismo tiempo se aprovechará la capacidad que tiene la fábrica lusa para suministrar a todo el sur de Europa y también planea la comercialización en España de trenes propios. De momento, el gigante canadiense ha pactado una nueva alianza con Talgo para acudir al concurso convocado por Renfe para adquirir 44 locomotoras eléctricas con sistema de cambio automático de ancho de vía. Bombardier diseñará todos los equipos de tracción. También estudia ofertar al plan de cercanías algún desarrollo propio.