Los sindicatos piden a la SEPI explicaciones por el presupuesto de RTVE
Comisiones Obreras y UGT anunciaron el lunes a los máximos responsables de RTVE y de la SEPI que el anteproyecto de presupuestos de la empresa de radio y televisión dados a conocer la semana pasada imposibilitan el cumplimiento del programa marco acordado entre los representantes de los trabajadores y la compañía.
La posición de las centrales fue expresada en el transcurso de una reunión celebrada a petición de los sindicatos y a la que asistieron el presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz-Jarabo, y el director general de RTVE, José Antonio Sánchez. Los sindicatos mantuvieron que los presupuestos no recogen los compromisos pactados en el protocolo del programa marco y cuyo fin era eliminar la deuda del RTVE en el transcurso de dos ejercicios, 2003 y 2004, por medio de aportaciones presupuestarias.
En este escenario los representantes de los trabajadores se mostraron completamente en contra de mantener cualquier relación con la SEPI con el objetivo de avanzar en la aplicación del programa marco. 'No aceptaremos ningún tipo de medida que afecte a la plantilla de RTVE, si no está incluido en un plan general de viabilidad, en concordancia con el programa marco, que contemple la aportación de fondos públicos para eliminar la deuda'.
Comunicado
Por su parte, la SEPI emitió ayer un comunicado en el que informa de la reunión con los sindicatos y asegura que se les advirtió de que el anteproyecto de presupuestos del ente para 2003 no afectará 'en modo alguno' a la oferta audiovisual del grupo ni a la estructura de costes de personal.
A juicio de la SEPI, el anteproyecto de presupuestos representa 'un hito importante en la senda de contención del déficit de explotación iniciado en 2002', resulta además 'coherente' con las líneas apuntadas en el plan marco y 'respetuoso' con los compromisos alcanzados con los sindicatos en el protocolo firmado en junio.