La oposición exige al Gobierno que renuncie al seguidismo de EE UU en política exterior
La oposición en su conjunto pidió ayer en el Congreso a la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, que abandone el seguidismo de Estados Unidos y promueva una política exterior con ¢personalidad propia¢, concediendo primacía a las relaciones con los socios de la UE. Palacio respondió: ¢Las relaciones con Estados Unidos son una prioridad de este Gobierno y no me avergüenzo de decirlo¢.
El portavoz de Exteriores del Grupo Socialista, Manuel Marín, subrayó que se trata de la primera vez en que la relación con EE UU es prioritaria para el Gobierno y advirtió del riesgo de concebir la lucha contra el terrorismo desde un ¢concepto totalizador de las relaciones internacionales¢. Marín se interesó por la opinión de la ministra sobre el ¢concepto emergente de guerra preventiva¢ que defiende el presidente norteamericano, George Bush, pero no encontró respuesta.
El diputado socialista aconsejó también a la ministra que abandone los grandes tópicos que el Gobierno acostumbra a manejar cuando se refiere a América Latina. ¢No puede haber confusión entre la acción exterior del Estado y las vicisitudes de la gestión empresarial¢, afirmó Marín, en referencia a la difícil situación que atraviesan las inversiones de las empresas españolas en Latinoamérica y al absentismo de la diplomacia gubernamental en la zona.
CiU, el PNV e Izquierda Unida también exigieron a Palacio que imprima un perfil propio a la política exterior, en referencia a la actitud del Ejecutivo en el enfrentamiento abierto con Irak.
Palacio matiza a Aznar
La responsable de Exteriores matizó durante su comparecencia recientes declaraciones de Aznar en el sentido de que respaldaría una acción unilateral de Estados Unidos contra Irak sin pronunciamiento previo de Naciones Unidas. Palacio señaló que ¢es conveniente¢ una resolución de la ONU ¢que no deje cabos sueltos¢.
El presidente del Gobierno, desde Copenhague, reiteró sus tesis: ¢Sadam Husein es una amenaza para el mundo, y Estados Unidos no, Estados Unidos es la primera democracia del mundo¢, manifestó, informa Efe.
Aznar calificó de ¢absurdo intentar culpabilizar de todo a Estados Unidos¢ y criticó los intentos de remover ¢los sentimientos antiamericanos más primarios¢, que calificó de ¢infantiles y producto de otra época¢. Antes bien, apuntó que si Estados Unidos hubiese tomado más en serio algunas amenazas, ¢a lo mejor hubiésemos podido evitar el 11 de septiembre¢.
Tras su comparecencia en el Congreso, Ana Palacio se reunió con el ministro francés de Exteriores, Dominique de Villepin, quien dijo que Francia está ¢disponible¢ y deseosa de ¢hacer todo lo posible para facilitar¢ las relaciones entre España y Marruecos.
La ministra española indicó, por su parte, que España es ¢sumamente consciente de que debemos tener relaciones excelentes¢ con Marruecos y que ¢trabajamos en esa dirección¢.