La Reserva Federal dejará inalterados los tipos de interés en EEUU, según los expertos
La Reserva Federal dejará inalterados los tipos de interés en los Estados Unidos, que se ubican actualmente en un 1,75%, el nivel más bajo en cuatro décadas, según prevén expertos del país.
El renqueante estado de la economía estadounidense no provocará un cambio de política monetaria en el banco central del país, que considera que el nivel actual del tipo interbancario es lo suficientemente bajo como para seguir estimulando el crecimiento. La caída de las bolsas en EEUU y el posible impacto económico de una guerra contra Irak no harán reaccionar a la Reserva Federal, una institución que se dedica a responder a cuestiones como la inflación o el crecimiento, pero no a la evolución de los mercados.
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal tiene previsto reunirse hoy bajo la batuta de Alan Greenspan, presidente de dicha institución financiera, y el resultado del encuentro se conocerá sobre las 18.15 GMT (las 20.15 hora española).
Una encuesta publicada por el diario "USA Today" señala que ni uno solo de entre 51 economistas consultados espera que el banco central de EEUU actúe de forma inmediata sobre la política monetaria y la mayoría cree que tampoco lo hará en lo que resta del año.
En la actualidad, la economía estadounidense conjuga un crecimiento débil con una inflación controlada y un desempleo bastante alto para los índices históricos del país. Esta misma semana, se divulgará la última revisión del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre, hasta ahora establecido en un bajo 1,1%. Pero los expertos creen que el crecimiento económico ha repuntado por encima del 3%, entre julio y septiembre.
En sus reuniones de julio y agosto, el banco central indicó que le preocupaban más las debilidades e incertidumbres de la reactivación económica, que las posibilidades de un brote inflacionario. Greenspan señaló recientemente ante el Congreso que un peligro creciente para la economía de los Estados Unidos es la reaparición de los déficit en el presupuesto federal.
Desde diciembre de 2001, los tipos de interés estadounidenses se encuentran en un 1,75%, tras once recortes consecutivos con los que se trató de estimular el consumo.