_
_
_
_
_
Internacional

Fracasa la reanudación del diálogo entre israelíes y palestinos

La reanudación del diálogo entre palestinos e israelíes fracasó ayer, alejando la esperanza de que el Gobierno de Ariel Sharon ponga fin al asedio del líder palestino, Yasir Arafat, confinado desde el jueves en medio de las ruinas de las instalaciones de su Gobierno. El negociador palestino Saeb Erekat declaró que Israel se negó a dar la lista de los 200 hombres a los que reclama para exiliarse, supuestamente los más cercanos a Arafat. Por el contrario, exigió que el líder palestino entregara la lista de sus colaboradores más cercanos que le acompañan en el confinamiento, a lo que Arafat se ha negado.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, anunció ayer que tiene la intención de lanzar operaciones militares contra el grupo palestino Hamás, que se ha responsabilizado de varios atentados suicidas. Sharon se negó, además, a que el representante europeo en la región, Miguel Ángel Moratinos, se entrevistara con Arafat.

En Nueva York, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, lanzó duras críticas contra Israel. Durante un debate del Consejo de Seguridad solicitado por la Liga Árabe, Annan declaró: 'Apelo nuevamente a Israel a preocuparse más por el mantenimiento de la vida palestina y a abstenerse de estrategias y acciones que violan la Cuarta Convención de Ginebra'.

También la UE hizo un llamamiento a Sharon. 'La represalia de Israel sólo llevará a una escalada de la situación más que a mejorar la seguridad de los ciudadanos israelíes', dijo el primer ministro danés y presidente de turno de la UE durante la cumbre con Asia celebrada en Copenhague.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_