Zaplana reabre el debate sobre la rebaja del coste del despido
En España existe un 'miedo escénico absurdo' a abordar el tema de la rebaja de la indemnización por despido improcedente. Así lo cree el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, que con estas declaraciones reabrió la polémica sobre la reducción del coste del despido. En un desayuno organizado por el foro Nueva Economía y Europa Press, Zaplana defendió ante numerosos medios de comunicación la necesidad de 'perder el miedo' a tratar temas 'tabú', como es el coste del despido. 'Hay algunos debates que en este país, no sé por qué, tenemos especialmente miedo a plantear, y esto es un error', dijo al respecto.
Es más, aconsejó la necesidad de abordar este asunto aunque sin la presión de un plazo fijo y ensalzó la labor de otros Gobiernos (como es el caso de Italia) que han tratado recientemente el tema. 'Apoyo la valentía de los Gobiernos que ponen encima de la mesa cuestiones que pueden ser delicadas (...) aquí no debemos tener miedo a abrir un debate de esta naturaleza, sobre todo cuando hay tiempo de sobra para poderlo realizar, con tranquilidad y serenidad y no hay que tomar una medida acuciante para mañana'.
De esta forma respondía Zaplana a una intervención del catedrático Ramón Tamames, quien preguntó sobre si el Ejecutivo comparte la necesidad de ahondar en la flexibilidad laboral y, en concreto, en lo concerniente a la rebaja del coste del despido.
Horas después de hacer estas declaraciones, Zaplana dio marcha atrás al aclarar que el Gobierno no pretende abrir ningún debate o reflexión sobre la regulación del despido. Precisó que su respuesta era a una pregunta 'general' de Tamames sobre flexibilización del mercado laboral. Sin embargo, la pregunta del catedrático se refería explícitamente a que la indemnización máxima por despido improcedente asciende en España a 1.260 días, muy por encima de las indemnizaciones vigentes en Europa.
El Gobierno acaba de rebajar el coste del despido al eliminar los salarios de tramitación que formaban parte de dicha indemnización.