Hans Tietmeyer ve insuficiente el programa laboral del canciller
'Las reformas deben emprenderse de manera inmediata. El hecho de que los electores le hayan otorgado (a Schröder) un nuevo mandato no significa que le hayan dicho sigue así'. Hans Tietmeyer, ex presidente del Bundesbank (banco central alemán), se mostró ayer, en declaraciones a este diario, bastante escéptico sobre el programa de reformas que deberá emprender el nuevo Gobierno.
'La prioridad del nuevo canciller debe ser mucho más claramente el crecimiento y el mercado laboral. Otros objetivos deben ser aplazados'. Tietmeyer, que dejó el Bundesbank en 1999 y ostenta actualmente la presidencia de honor del Instituto para la Nueva Economía Social, cree que para reducir los cuatro millones de parados no será suficiente con la aplicación de las recetas de la Comisión Hartz, el foro de expertos que elaboró en agosto una propuesta de reforma laboral para el canciller Schröder.
'Hartz no es la solución. Alemania necesita más flexibilidad en los sueldos y en el derecho al trabajo. Sólo así el mercado laboral volverá a ponerse en funcionamiento', aseguró el economista. 'La reactivación del mercado laboral es vital para Alemania, ya que el parón sobre éste sólo produce más recesión sobre el resto de la economía'.
Gerhard Schröder, según Tietmeyer, debe adoptar las recomendaciones de Helmut Schmidt, canciller de Alemania de 1974 a 1982. 'Schmidt dijo que el confortable colchón social sobre el que muchos descansan no puede seguir siendo sostenido por las rentas medias. Eso sólo produce un aumento de la economía sumergida y del paro'.
Para el ex presidente del Bundesbank, la rebaja de los costes sociales es la mayor condición para garantizar más empleos. 'No es, por tanto, un buen camino seguir aumentando los impuestos en los salarios', afirmó.
Hans Tietmeyer también se mostró partidario de dividir el sistema sanitario alemán en dos partes: básico y de alto rendimiento. 'Quien necesite más cuidados de los que les pueda garantizar el sistema público básico deberá irse a la sanidad privada'. Sólo así, según Tietmeyer, podrá el Estado seguir garantizando un mínimo de prestaciones sociales y podrán ser disminuidos los costes laborales.
Aprender de los errores
El Instituto para la Investigación Económica (DIW), con sede en Berlín, también se mostró escéptico sobre las posibilidades de que Alemania inicie rápidamente las reformas que necesita. 'En el tema del desempleo Schröder debe ser mucho más contundente', afirmó el presidente del DIW, Klaus Zimmermann. 'El Gobierno tiene que demostrar que ha aprendido de los errores de la anterior legislatura y que con la Comisión Hartz no es suficiente'.
Zimmermann pidió al Gobierno de Schröder que se decante por culminar la reforma fiscal emprendida o, por el contrario, por un plan de ahorro como hasta ahora. 'Ambas cosas no se pueden hacer', aseguró. 'El ministro de Finanzas corre, si no, el riesgo de que los impuestos se desborden'.