La entrada de turistas se recuperó en agosto con un aumento del 10,9%
El turismo hizo su agosto, también en un año de crisis, y tras los pobres resultados de julio la entrada de turistas extranjeros registró una espectacular recuperación en el mes central de la temporada de verano.
Nada menos que 7,8 millones de turistas entraron en nuestro país el pasado agosto, superando en un 10,9% (casi 800.000 personas) las llegadas del mismo mes de 2001; mientras que el total de visitantes, sumando los excursionistas, creció el 8,6% hasta 12 millones de personas.
Con estos resultados, el número total de turistas acumulado en los ocho primeros meses de este año se eleva a 36,2 millones, con un crecimiento interanual del 2,3%, todavía inferior a la previsión oficial para todo el año.
El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, avanzó, asimismo, durante su comparecencia en el Senado que las pernoctaciones subieron también un 2,9%, alcanzando 341,962 millones desde enero, y resaltó como el incremento de turistas hasta agosto se explica en su totalidad, por la evolución netamente positiva de las llegadas por carretera (19,7%) que compensan el descenso del 3,2% en las entradas por vía aérea.
En la evolución por mercados emisores destaca la recuperación del turismo alemán, con aumento del 9,8% en agosto, hasta 1,3 millones de turistas, que supone la primera variación positiva de este año. A pesar de esta mejora, la pérdida acumulada en el mercado alemán es del 7%, 529.000 turistas menos que en enero-agosto de 2001.
El Reino Unido volvió a ser el primer mercado emisor en agosto, con el 24,7% del total de entradas y un 6,4% de subida, seguido de Francia, con el 22% de las llegadas del mes y un crecimiento del 20,2%.
Cataluña sigue siendo el destino que más ha crecido en estos ocho meses, el 19,5%, mientras que Baleares y Canarias descienden un 7,1% y un 4,7%, respectivamente, aunque el archipiélago balear se mantiene como el segundo destino en importancia y registra una ligera mejoría del 0,2% en agosto.