_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex pierde el soporte de los 5.600 puntos

Tras registrar revalorizaciones del 0,8%, el indicador se dejó llevar por el pesimismo que lo ha llevado a marcar el cuarto mínimo del año seguido. Sobre todo, afectó irremediablemente el descenso de Nueva York por los malos resultados de algunas empresas e informaciones de que se mantiene el descenso del consumo en EEUU. Hoy ha perdido el Ibex un 3,14%, tras dejarse el viernes pasado un 6,19%. En la última sesión de la semana pasada perdió la cota de los 5.800 y hoy, la de los 5.600. El Nuevo Mercado, por su parte, ha cedido un 4,4%, hasta los 1.415,00 puntos y el Índice General ha perdido el suelo de los 600.

En el resto de Europa, el mercado alemán ha reaccionado con descensos al empate electoral entre democristianos y socialdemócratas, invirtiendo la tendencia y contagiado las alzas al resto de las plazas. A dos horas del cierre, el Dax se deja un 4,7%. Londres y París han cerrado con pérdidas del 3,1 y del 3,3%, respectivamente.

Los principales valores del Ibex se han visto aquejados del malestar en el mercado, salvo alguna subida imperceptible en contraste con caídas en picado como las de BBVA, que ha cedido un 5,6%, o la de Sogecable, que se ha abaratado un 6,4. Telefónica, que celebra un consejo de administración pasado mañana para redondear su cúpula directiva, así como el resto de filiales, tampoco se han librado de los descensos. Tras llegar a ganar un 1%, la matriz recortó un 3,6%, Terra un 5% y TPI, un 7%.

Más información
Foro: El rincón del inversor:Foro: El rincón del inversor

SCH ha perdido un 4,2% de su valor, después de que los analistas de BNP Paribas anunciaran que no excluyen que la entidad presidida por Emilio Botín tenga que desprenderse de sus paricipaciones en Royal Bank of Scotland y en Banesto hacer caja y aumentar reservas, según ha indicado Bloomberg. Endesa ha caído un 4,9% y Repsol, un 1,5.

Los valores de construcción (Dragados, FCC y Ferrovial), que registraron durante la jornada los mayores descensos de la cesta, junto con Inditex, lograron aliviar las pérdidas, hasta un 0,2, un 2,3 y un 2,8% respectivamente.

En cuanto a Inditex, los analistas justifican los descensos por la recogida de beneficios tras los buenos resultados publicados el jueves pasado. El banco de inversión Morgan Stanley ha subido el beneficio por acción estimado para el grupo de moda gallego Inditex en 2003 un 3,9%, hasta 0,72 euros. Además, Morgan Stanley ha mantenido su recomendación de "sobreponderar" y un precio objetivo de 26 euros sobre Inditex. La textil ha perdido hoy un 1,9%.

Esta semana viene, sin embargo, cargada de referencias que retendrán la atención de los inversores y pueden, a juicio de los analistas, sacudir la indecisión en la que se han visto sumidos los inversores durante las cinco sesiones anteriores. La publicación del IFO alemán, la reunión de la Fed y los datos de confianza del consumidor en Estados Unidos son los datos principales de la semana que comienza.

Más información

Archivado En

_
_