Gestora de Ruinas abrirá cinco depósitos para almacenar escombros
Gestora de Ruinas de la Construcción (GRC), dedicada a la gestión y reciclaje de escombros del sector de la construcción, prepara la apertura de cinco nuevas instalaciones en Cataluña. Esta compañía utiliza canteras abandonadas como depósitos controlados para almacenar las ruinas y como plantas de selección y reciclaje, donde una vez tratados los escombros pueden utilizarse en el asfaltado de carreteras. El objetivo de la empresa es que cualquier municipio catalán tenga un depósito a menos de 15 kilómetros de distancia.
Las instalaciones de GRC prevén recibir este año cinco millones de metros cúbicos de escombros. Esta cifra es ligeramente inferior a la del año pasado por 'la ralentización de la actividad constructora que afecta directamente al volumen de escombros', según explica el gerente de GRC, Eduard Sanz.
La capacidad de los depósitos va de los 38.000 metros cúbicos a los casi dos millones de metros de la antigua cantera de Sant Miquel d'Olerdola (Barcelona).
GRC, participada en un 45% por la Generalitat de Cataluña, en un 10% por la Confederación Catalana de la Construcción y en el 45% restante por 89 empresas privadas del sector, facturó 2,6 millones de euros en 2001 y este año tiene previsto alcanzar los tres millones.