_
_
_
_
Crisis

El FMI aborda su dictamen de la economía global con más pesimismo

El riesgo de que la economía mundial se embarque en una nueva recesión es 'muy pequeño', según ha dicho el director del FMI. A pocos días de revelar las previsiones sobre la evolución económica, desde el Fondo se admite que en su último análisis se pecó de optimismo. La evolución desde el informe de primavera ha sido lenta y a la inestabilidad de los mercados se suma la posible guerra en Irak y su impacto en la región.

Los nuevos riesgos se unen a los problemas sin resolver de algunos países. Krueger sigue criticando la lentitud de Japón en resolver su crisis de precios mientras crece el pesimismo en el país por la imposibilidad de salir del bache. También se lee la cartilla a Europa, a la que se advierte de nuevo de que debe agilizar las reformas estructurales, y a EE UU, cuyo problema son 'sus crónicos déficit'.

Subida de tipos en 2003

La evolución de EE UU preocupa por su función de locomotora mundial y, de momento, su salida de la crisis es errática. La propia Reserva Federal está en posición de 'esperar y ver' desde hace meses y probablemente la mantenga hasta fin de año. El martes se reunirá la Reserva, presidida por Alan Greenspan, y se hará público el análisis. Greenspan ha reforzado en los últimos discursos su secular cautela. La mayoría de los analistas han recortado sus previsiones de crecimiento para este año, pero sin incluir el escenario de una guerra, y no esperan que suba tipos, desde el 1,75% actual, hasta marzo de 2003.

En las declaraciones previas a la cumbre del FMI y del Banco Mundial de esta semana se han tratado además dos puntos calientes en el mapa económico, Brasil y Argentina. Dos países que corren distinta suerte según confirman desde el FMI. De hecho, Brasil recibió recientemente 30.000 millones de dólares (una cifra similar en euros) para evitar una crisis de confianza y Köhler sugirió ayer que siendo éste un país que cumple con el Fondo y el proceso de globalización, la ayuda será fluida. Al otro lado de la balanza, Argentina. El FMI aún negocia con este país, pero ni esta institución ni la inspiración que llega de la Casa Blanca permitirán que se concedan nuevos créditos hasta que se ponga en marcha un plan 'creíble' de recuperación. Otra cuestión en la que se percibe el mismo estancamiento que en la reunión de primavera.

Paralelamente a la cumbre se desarrollará en Washington el encuentro del G-7 (los siete países más industrializados del mundo) y una reunión del secretario del Tesoro de EE UU, Paul O'Neill, con los ministros de Finanzas de Latinoamérica, cuyo objetivo es 'discutir los recientes cambios económicos y el desarrollo de respuestas para incrementar el crecimiento y la estabilidad financiera'.

Más información

Archivado En

_
_