Pérez Escolar y Hachuel salen de la cárcel en libertad condicional por enfermedad
Los dos condenados de mayor edad del caso Banesto, el ex consejero Rafael Pérez Escolar y el financiero Jacques Hachuel, abandonaron ayer la cárcel de Alcalá Meco, tras obtener la libertad condicional anticipada por enfermedad, informaron sus defensas e Instituciones Penitenciarias.
De esta manera, Pérez Escolar, de 75 años y condenado a 10 años de cárcel, ha permanecido encarcelado 54 días, con el intervalo de unas semanas que estuvo ingresado en el hospital 12 de Octubre, en agosto.
Jacques Hachuel, de 72 años, que fue condenado por el Tribunal Supremo a cuatro años de cárcel, pese a haber sido absuelto por la Audiencia Nacional, ha permanecido en Alcalá Meco un total de 53 días.
Por tanto, de los seis condenados por el Tribunal Supremo en el caso Banesto, sólo quedan cuatro encarcelados, el ex presidente Mario Conde, a quien se impuso una pena de 20 años; el vicepresidente Arturo Romaní, con una pena de 13 años y ocho meses; el ex director general Fernando Garro, condenado a seis años, y el ex consejero delegado Enrique Lasarte, que cumplirá cuatro años. De todos ellos, sólo Romaní no fue ingresado en Alcalá Meco, sino en Soto Real, decisión que fue solicitada por él mismo para evitar coincidir con Mario Conde.
La decisión de excarcelar a Pérez Escolar y Hachuel ha sido adoptada por el juzgado de vigilancia penitenciaria, una vez recibido el dictamen favorable del fiscal y la decisión por unanimidad tomada por la Junta de Clasificación del Centro Penitenciario. La defensa de Pérez Escolar ya había solicitado la excarcelación de su defendido argumentando su avanzada edad y la enfermedad 'grave o incurable' que padecía.
Jacques Hachuel, por su parte, argumentó también su edad y problemas de salud, así como la poca duración de su condena, cuatro años. Fuentes de su defensa han explicado que la aplicación del reglamento penitenciario no dejaba otra salida que la excarcelación del financiero, quien sólo tendrá que notificar sus movimientos.