_
_
_
_
_
Tribunales

Hachuel y Pérez Escolar piden la suspensión de sus condenas por el 'caso Banesto'

El financiero Jacques Hachuel, condenado a cuatro años de cárcel por el 'caso Banesto', y el ex consejero de Banesto Rafael Pérez Escolar pedirán a la Audiencia Nacional la suspensión de sus condenas impuestas por el Tribunal Supremo por motivos de edad y enfermedad. Hasta que se tome una resolución al respecto, Hachuel, que ha ingresado en la cárcel de Alcalá-Meco a las 14.00 horas acusado de apropiación indebida, permanecerá en prisión.

El abogado de Hachuel, Luis Rodríguez Ramos se ha dirigido ante la sección primera de la Sala de la Penal para solicitar la suspensión de la condena alegando la avanzada edad de su defendido, 73 años. El letrado también ha anunciado que va a recurrir la sentencia del Supremo ante el Tribunal Constitucional, y que pedirá el indulto para su cliente, quien ya devolvió el dinero que le reclamaba Banesto por la llamada operación Carburos Metálicos, por la que ha sido condenado ahora.

Sin embargo, el tribunal ha contestado a la defensa de Hachuel que antes de decidir la suspensión de la ejecución de la condena, debe solicitar informe al fiscal, y que mientras se resuelve esta solicitud, su cliente debe ingresar en prisión. Si bien la Audiencia Nacional decidió en su sentencia del caso Banesto que la participación de Jacques Hachuel en la operación denominada Carburos Metálicos había prescrito, el Tribunal Supremo entiende, según la sentencia dada a conocer ayer, que no es así, y le condena a cuatro años de cárcel.

Más información
GRÁFICO ANIMADO: Evolución del 'Caso Banesto'
GRÁFICO ANIMADO: El fallo del Supremo
Texto íntegro: El fallo del Supremo

La operación Carburos Metálicos se produjo cuando la multinacional Air Products pagó 18,5 millones de francos suizos (1.344 millones de pesetas de entonces) por unas opciones de Carburos Metálicos, filial de Banesto, aunque ese dinero nunca llegó a las arcas del banco.

En un largo recorrido, el dinero fue primero a parar a una sociedad del financiero Jacques Hachuel (Mariella Real Estate), que percibió una comisión como intermediario, y posteriormente, a la Fundación Levis, de Liechtenstein, cuyos dueños no se han podido conocer por la cobertura legal que ofrece este Estado.

No obstante, algunas acusaciones han defendido siempre que pertenece a antiguos directivos de Banesto, entre ellos Arturo Romaní y Rafael Pérez Escolar, que también han sido condenados por esta operación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_