_
_
_
_
_
Telefonía móvil

Sonera pide al regulador alemán que retrase el lanzamiento del UMTS

La operadora de telecomunicaciones finlandesa Sonera pedirá al regulador germano que retrase el lanzamiento de las operaciones de telefonía móvil de tercera generación (UMTS) de su filial Group3G, controlada por la española Telefónica y que opera bajo la marca Quam, según anunció ayer el portavoz de la compañía, Jyrki Karasvirta.

Sonera reacciona así a las manifestaciones del presidente de la Autoridad de Regulación de las Telecomunicaciones alemana (RegTP), Matthias Ruth, quien ha indicado que está dispuesto a revisar ciertas condiciones del lanzamiento de los servicios UMTS, aunque insistió en que sus exigencias eran menores que en otros países europeos.

'Elegimos una fecha de lanzamiento tardía y nuestras exigencias eran moderadas en cuanto a la cobertura y la red. Muchos países tenían exigencias mucho más estrictas. No veo motivos para cambiar', señaló Ruth. Sin embargo, precisó que 'si todos los que cuentan con licencia dicen que tienen problemas técnicos, entonces sería posible discutir este punto'.

'Todo el mundo sabe que existe un retraso tecnológico con el UMTS. Es difícil comenzar a ofrecer servicios si no hay terminales', afirmó por su parte el representante de Sonera. 'La tecnología UMTS tiene un nivel tan bajo que no es posible proporcionar servicios comerciales', explicó Jyrki Karasvirta. Asimismo, añadió que, 'por supuesto, Group 3G solicitará' que se retrase el lanzamiento.

El pasado mes de julio, Telefónica Móviles anunció que congelaba la actividad de sus filiales de telefonía móvil de tercera generación en Europa. En el caso de Quam, sociedad conjunta de Telefónica Móviles, que posee un 57,2% del capital, y Sonera, propietaria de 42,8% restante, se paralizaba también su actividad como operador virtual con tecnología GSM.

Quam, que contaba con unos 75.000 clientes, anunció su intención de conservar 'un equipo mínimo' de empleados para cumplir las obligaciones legales vinculadas a la licencia de UMTS, conseguida por 8.000 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_