_
_
_
_
_
'Telecos'

Alemania sugiere que Telefónica devuelva la licencia UMTS

El regulador alemán de las telecomunicaciones (RegTP) y Telefónica Móviles mantienen una guerra soterrada sobre el futuro de la licencia UMTS que tiene en ese país. La RegTP no ha exigido explícitamente la devolución de la concesión en ningún momento, pero el presidente de esta institución sí se ha referido en los últimos días en diversas declaraciones públicas a la posibilidad de que alguno de los seis consorcios licenciatarios devuelva su permiso y al destino que tendrían estas concesiones.

Las reglas bajo las que se subastaron las licencias exigen a las compañías una cobertura del 25% de la población para finales de 2003 y del 50% para 2005. Estas normas no se van a cambiar, según el mandatario del organismo regulador, a pesar de que otros países, como España, Suiza e Italia, hayan modificado en los últimos meses las condiciones de despliegue de UMTS. Y, puesto que Telefónica ha congelado su proyecto de UMTS en Alemania, su intención de cumplir los compromisos está en entredicho.

Más información
Encuesta: " ¿Cree que el abandono del UMTS tendrá los resultados que Telefónica espera? ":Encuesta: " ¿Cree que el abandono del UMTS tendrá los resultados que Telefónica espera? "

Nueva subasta

En este contexto, el presidente de la RegTP se ha apresurado a decir que si Telefónica devolviera la licencia, ésta podría ser subastada entre los operadores existentes. Pero Telefónica no tiene intención de devolver sin que le den nada a cambio unas frecuencias por las que, junto con Sonera, pagó más de 8.400 millones de euros. Fuentes de la compañía aseguran que se están cumpliendo las condiciones de la concesión (es imposible incumplirlas antes del fin de 2003) y que el objetivo es mantenerla en el futuro.

En el trasfondo de la polémica está la pugna entre Telefónica y otras operadoras de telefonía móvil en Alemania y el regulador para que suavicen las condiciones de las licencias. Los problemas financieros de estas compañías y el retraso en la tecnología UMTS están poniendo muy difícil el cumplimiento de estos objetivos, por lo que otros países se han avenido a modificarlos. Alemania sí ha permitido a las telefónicas compartir redes, pero no parece dispuesta a hacer más concesiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_