Las Juntas de Álava suspenden a Batasuna
La Mesa de las Juntas Generales de Álava, controlada por el PSE y el PP, acordó ayer la suspensión de Batasuna como grupo parlamentario, en cumplimiento del auto del juez Baltasar Garzón. Los seis representantes que tiene la coalición se sentarán a partir de ahora en el Grupo Mixto, donde conservarán sus sueldos, pero no así las subvenciones que les correspondían por disponer de grupo propio.
Se trata de la primera institución del País Vasco en la que se ha adoptado esta decisión, ya que el Parlamento de Vitoria ha eludido cumplir el auto. El Parlamento de Navarra, donde el PP tiene mayoría, sí lo ha hecho.
El PNV, EA e IU pedirán la reconsideración del acuerdo adoptado en las Juntas Generales de Álava, ya que consideran que vulnera su reglamento.
El portavoz del PP en las Juntas, Santiago Abascal, afirmó que la suspensión de Batasuna es 'un paso más en la lucha contra el terrorismo'. El mismo partido pedirá una reunión urgente de las Mesas de las Juntas Generales de Vizcaya y Guipúzcoa para que Batasuna pueda ser disuelta también en estos territorios. En ambos el control corresponde al PNV.