Una docena de valores del Ibex cierra en mínimo del año
En la jornada de ayer, hasta 12 valores del índice cerraron en su cota más baja del año: Amadeus, Acerinox, BBVA, Santander, Bankinter, Endesa, Indra, Sogecable, Red Eléctrica, Sol Meliá, TPI y Terra.
Sin embargo, lo más llamativo es que la mayoría de estos valores cotizan a precios no vistos en un plazo hasta de seis años o, simplemente, cerraron a los niveles más bajos de su historia. Este último es el caso de Sogecable, que ayer retrocedió el 9,44% para cerrar en 9,4 euros, muy lejos de los 23,5 euros fijados en la OPV y, todavía más, de los 73,5 euros alcanzados en febrero de 2000. Sogecable es el peor valor del año, con una caída del 63,85%.
Terra y Sol Meliá son los otros dos valores del Ibex que cotizan en el precio más bajo de su historia. La filial de Internet de Telefónica cerró ayer en 4,31 euros, y acumula un descenso del 97% desde máximos; mientras que Sol Meliá, que ayer cerró en 4,35 euros, ha caído el 49,06% en lo que va de año, el tercer peor valor del Ibex este año.
Los dos mayores bancos españoles pasan por las peores horas en Bolsa de los últimos cuatro años. BBVA y Santander cerraron ayer a los precios de octubre de 1998, aunque en este caso el banco que preside Emilio Botín repitió el precio marcado en el cierre del pasado 5 de agosto. A estas dos entidades se le une Bankinter, cuyo precio actual, 24 euros, también es el más bajo desde octubre de 1998 y ha perdido el 67% desde los máximos de enero de 2000.
Endesa es el otro peso pesado del índice en apuros. La eléctrica está a los mismo precios de hace más de seis años. Hay que remontarse a marzo de 1996 para encontrar un cierre similar al de ayer, 9,98 euros.
Amadeus y TPI todavía no han perforado los mínimos históricos alcanzados el 21 de septiembre del año pasado, aunque se encuentran muy cerca de esos niveles. TPI terminó la jornada de ayer en 2,96 euros y su cierre más bajo está en 2,92 euros. Por su parte, la central de reservas de viajes cotiza a 4,7 euros, un 11,9% por encima de su precio más bajo de todos los tiempos, 4,2 euros.
Acerinox y Red Eléctrica cotizan a los niveles de finales del año anterior, mientras que Indra cerró ayer a los precios de noviembre de 1999.
En lo que va de año sólo siete compañía presentan subidas en Bolsas. Asimismo, hay 11 compañías con caídas superiores al 30%.