Barcelona Meeting Point debatirá las nuevas tendencias inversoras
Para atender el alto número de visitantes y profesionales esperado, el BMP está dividido en dos partes: el salón profesional, que contará con 18.000 metros cuadrados en el palacio número 1 del recinto ferial de Montjuïc, y el salón destinado al gran público, que ocupará los 22.000 metros cuadrados de que dispone el palacio número 8 del mismo recinto. Respecto a la edición anterior, el crecimiento de la superficie ferial es superior al 10%.
Además de la posibilidad de realizar negocios, los profesionales que acudan al salón podrán acudir al Symposium BMP, que reúne a los principales expertos del sector inmobiliario y que cuenta con el patrocinio de Cinco Días. En estas jornadas del simposium, que se celebran los días 9 y 10 de octubre, operadores y analistas internacionales debatirán sobre la actualidad de un sector que, una vez más, se ha convertido en refugio de los inversores, que observan con preocupación la mala racha que atraviesan las bolsas internacionales.
Por este motivo, las sesiones sobre inversión inmobiliaria se convertirán en las más concurridas. 'Más dinero que nunca: ¿Hasta qué punto son positivos los inversores alemanes para el mercado inmobiliario?', o '¿Qué debe hacerse para que los fondos de inversión inmobiliaria españoles crezcan significativamente?' son los contenidos previstos para dos de las sesiones que tratan de ver hasta qué punto la inversión inmobiliaria es una alternativa a la inversión en Bolsa.
Tanto el BMP como el simposium serán inaugurados el miércoles día 9 de octubre, un día después de la apertura ferial, por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y del presidente del BMP y del Consorcio de la Zona Franca, Enrique Lacalle. El ministro participará en una de las sesiones centrales del simposium y está previsto que analice la situación económica mundial y española y su repercusión sobre la promoción inmobiliaria europea a lo largo de 2003.
Otro de los debates de mayor interés dentro de simposium será el que protagonizarán el consejero delgado de Pirelli Real Estate, Carlo Puri Negri; el consejero delgado del grupo londinense Grosvenor, Jeremy Newsum, y el director general de ING Real Estate para el sur de Europa, José Antonio Martín Borregón. Ellos tres analizarán los avances que se están dando hacia el reto de un mercado inmobiliario europeo unificado.
La búsqueda de la rentabilidad
En la presente edición, el simposium internacional contará con la presencia y participación de los alcaldes de Lisboa y Varsovia que explicarán la transformación que están experimentando estas dos grandes ciudades europeas.
Medio ambiente, rehabilitación, inversión hotelera y el precio del suelo son otros temas que se debatirán durante las más de 20 sesiones previstas para los dos días de simposium.
El arquitecto japonés Arata Isozaki, el español âscar Tusquet, el francés Dominique Perrault y el portugués Alejandro Farea protagonizarán la sesión plenaria titulada '¿Qué deberían saber los inmobiliarios sobre la arquitectura y el diseño urbano del mañana?'. Finalmente intervendrá William A. McDonough, arquitecto y diseñador conocido como el 'profeta del desarrollo sostenido', ya que es una figura dentro del movimiento medioambientalista mundial. Su conferencia se titula 'Edificios como árboles, ciudades como bosques'.
El BMP y el simposium contarán con profesionales procedentes de 65 países y está previsto que un 40% de las firmas que contarán con presencia física en la feria sean extranjeras.