_
_
_
_
Crisis

Endesa mantendrá el porcentaje del beneficio destinado al dividendo

Con una caída superior al 43% de su cotización en Bolsa en lo que va de año, la capitalización bursátil de Endesa, la primera eléctrica española, es similar a la de hace seis años, cuando todavía no había adquirido el grupo chileno Enersis ni tenía su actual participación en telecomunicaciones. La empresa está siendo castigada en Bolsa por su riesgo en América Latina, su elevada deuda y por las incertidumbres creadas en el sector eléctrico con las largas negociaciones con el Gobierno para establecer un marco tarifario para los próximos 10 años, según los analistas consultados.

Pero, adicionalmente, en las últimas sesiones de Bolsa, la compañía se ha visto afectada por el riesgo del pago de un menor dividendo. Respecto a esta tema, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, ha manifestado a Cinco Días que la compañía 'mantendrá su actual pay-out' (porcentaje de los beneficios que se dedica al pago de dividendo). 'No van a registrarse problemas', añade. En el ejercicio pasado, el pay-out se elevó al 48,9%, la misma cuota que en el año precedente.

Si se mantiene el pay-out, la cifra final del dividendo que se pagará al accionista depende de los beneficios del grupo. En esa línea, un informe del Deutsche Bank señala que las plusvalías obtenidas por la venta de Viesgo pueden no ser suficientes para mantener los resultados en este año. No obstante, la evolución de los beneficios de Endesa podría ser bastante positiva si el Ministerio de Economía reconoce lo que el sector denomina 'déficit tarifario'. En ese caso, Endesa, que ya llevó ese déficit a resultados en el primer semestre, podría apuntarse del orden de los 400 millones de euros por ese concepto. Y otros 300 millones por compensaciones por los costes de las filiales extrapeninsulares.

Más información
Foro de Endesa

Respecto a la deuda financiera, que asciende a más de 23.000 millones, el consejero delegado de Endesa recuerda que la reducción conseguida por la venta de Viesgo se vio descompensada por la compra de una de las filiales de Enel. La política de recorte de endeudamiento se mantiene, aunque básicamente unida a posibles desinversiones.

En América Latina y en el primer semestre, los resultados operativos fueron ligeramente superiores a los del ejercicio anterior y se prevé que se mantengan en esa línea entre enero y septiembre. Y Endesa ha realizado provisiones por el deterioro de las monedas de esos países por unos 1.000 millones de euros. 'El valor contable de los activos se corresponde muy razonablemente con el real', se señala.

Pero, aunque no se han producido hasta ahora signos reales de falta de liquidez, los analistas siguen temiendo que Endesa tenga que acudir al rescate de algunas de sus participadas en América Latina, con operaciones como capitalizaciones de deuda.

Brasil es otra de las inversiones que están penalizando el valor ante las incertidumbres por el posible triunfo en las próximas elecciones de ese país del líder izquierdista, Lula da Silva. En Brasil ha mejorado la demanda y además Endesa ha recibido las compensaciones pactadas con el Gobierno.

Más información

Archivado En

_
_