_
_
_
_
Participación

José Barroso recupera el 50% de Don Algodón en manos de Cortefiel

El grupo Cortefiel ha llegado a un acuerdo con su socio en la cadena de moda Don Algodón, José Barroso, para venderle el 50% que posee en la compañía. Con esta operación, cuyo monto no se ha querido dar a conocer, Barroso pasará a controlar el 100% de la enseña.

Según un comunicado emitido por Cortefiel a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esta decisión responde a la 'estrategia comercial establecida para los próximos años de concentrar los esfuerzos de gestión y comercialización en sus propias marcas en el sector de la distribución textil'.

La operación hecha pública ayer se cerrará definitivamente el 31 de agosto de 2003 tras un periodo transitorio que permita a ambos socios realizar una cesión progresiva de la gestión 'y en beneficio de las decisiones de negocio que cada uno tiene que tomar', según la compañía.

'Consideramos que esta decisión es buena para ambos socios después de una larga relación de gestión compartida durante los últimos 17 años', señala el grupo. Argumenta que Cortefiel se ha especializado en la gestión y expansión de establecimientos propios en los mercados europeos, mientras que Barroso prefiere potenciar el desarrollo de franquicias y tiendas propias tanto en España como en el extranjero con un nuevo concepto de moda.

Según el grupo textil, 'esta decisión refuerza la política comercial de concentración de formatos propios y permitirá a nuestros equipos ser más eficientes en su gestión, Entendemos que esta decisión es coherente con la estrategia ya anticipada al mercado y redundará en una mejor gestión de los formatos propios de Cortefiel'.

Don Algodón cuenta en la actualidad con 114 tiendas entre propias y franquiciadas, de las que 81 están en España y 33 en el extranjero. Su facturación total ascendió el año pasado a 16,83 millones de euros, según la información facilitada ayer por el grupo que preside Gonzalo Hinojosa.

No obstante, en la memoria correspondiente a 2001 consta que a final de dicho ejercicio había 120 establecimientos, de los que tres estaban gestionados de forma directa por el grupo Cortefiel y 117 eran explotados por terceros, ya fuera en régimen de franquicias, directamente por José Barroso o por la sociedad conjunta Don Algodón.

Ventas de 10,48 millones

Dentro de los ingresos consolidados de Cortefiel, el porcentaje de ventas de Don Algodón imputables al grupo representaron un 1,32% sobre el total de la facturación. Esto significa que las ventas realizadas a través de las tres tiendas propias de Cortefiel y de los franquiciados supusieron 10,48 millones de euros.

Otro de los nexos de unión del grupo Cortefiel con su filial Don Algodón es que la compañía que preside Hinojosa fabrica alrededor del 60% de las prendas que vende dicha marca. Salvo las prendas de punto y los complementos, la mayor parte de los productos de Don Algodón salen de los talleres controlados por Cortefiel. æpermil;sta es, precisamente, una de las dudas que quedan por resolver tras la firma del acuerdo.

Más información

Archivado En

_
_