_
_
_
_
_
Reforma

Las claves de los nuevos Presupuestos

Los presupuestos para el año que viene, que han sido presentados en el Congreso de los Diputados y tendrán que estar aprobados antes del 31 de diciembre, establecen la consecución del equilibrio por tercer año consecutivo y la creación de 280.000 empleos, a un ritmo del 1,8%. Este presupuesto, el primero que se elabora bajo la Ley de Estabilidad Presupuestaria, tiene, un límite de gasto de 141.000 millones de euros, un 4,1% más que en el año 2002. Entre las prioridades previstas están la investigación y el desarrollo, las infraestructuras, la protección social, la seguridad ciudadana y la justicia, cuyas partidas de gasto registrarán incrementos de entre el 8,3 y el 6,7%.

Las claves principales de estos presupuestos son las siguientes:

Economía

- El Gobierno confía en que la economía española se acelerará en el 2003 y que el PIB aumentará un 3%, ocho décimas más que lo previsto para este año. Además, según sus previsiones, el consumo crecerá el 2,9% y la inversión el 3,8%, con un aumento del 3,3% del componente de bienes de equipo y del 4,1% de la construcción.

- En cuanto a los precios, el objetivo del Gobierno es que el IPC se sitúe a final de año en el 2% y el deflactor del PIB en el 2,8%.

- Las expectativas de incremento de las exportaciones son del 4,3% y de las importaciones del 4,6%.

- El incremento previsto de los gastos será del 4%, hasta 109.473 millones de euros, excluido el Fondo de Contingencia.

Fiscalidad

-Supresión del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para 2,3 millones de pymes, el 90% de las empresas.

- Deducción del 50% de lo percibido en concepto de alquileres

- Congelación de los impuestos especiales sobre los hidrocarburos, alcohol y tabaco, lo que en la práctica supone una reducción de estos impuestos por el valor.

-El IVA de los productos de higiene femenina (tampones y compresas) bajará al 7%.

Financiación local

Entra en vigor el nuevo modelo de financiación local, que aplicará el rigor de la ley de estabilidad presupuestaria a las autonomías y ayuntamientos. Se reducirán las emisiones de deuda locales y se incrementará la corresponsabilidad fiscal. Este esquema deberá dar lugar el próximo año a la eliminación del Impuesto sobre Actividades Econ.

Empleo y Salarios

-Subida básica del salario de los funcionarios del 2%, equivalente a la previsión de inflación del año próximo. El Ejecutivo deja las puertas abiertas a una enmienda en el trámite parlamentario que permita elevar esta subida salarial hasta el 3%, en virtud a un eventual acuerdo en la Mesa General de Negociación de la Función Pública.

-Trabajo eleva un 20% el gasto en prestaciones por desempleo.

-La nueva Ley prevé la creación de 282.400 empleos, un 1,8% más que en 2002.

-El presupuesto del INEM crecerá un 14%.

-El gasto medio por parado ascenderá a 6.573 euros.

Infraestructuras

Las inversiones en infraestructuras, I+D, seguridad ciudadana y justicia crecerán por encima del 4%.

Seguridad

Plan de lucha contra la delincuencia. Supone la creación de 80 puestos de jueces en materia penal, 70 fiscales y 20.000 policías, así como reformas legales para endurecer las penas a los inmigrantes ilegales que hayan cometido delito.

Más información

Archivado En

_
_